El agresor del tren alega que «iba muy borracho y punto»

El Mundo, NANDO GARCIA, 24-10-2007

El juez de Sant Boi lo dejó en libertad después de que el fiscal no se presentara a la declaración Ir a la pata coja es una de las pruebas que se hacía a los conductores sospechosos de ir ebrios cuando no existían los etilómetros. Aunque no se les obligaba a soltar una patada al estilo kug – fu como la que Sergi Xavier Martín Martínez dio a una chica ecuatoriana en el tren hace dos semanas, ese gesto también habría servido para conocer su grado etílico. A pesar de ello, el joven agresor, de 21 años, aseguró ayer a los medios de comunicación que no recordaba lo sucedido porque «estaba muy borracho». Lo extraño es que incluso la Justicia le dio cierta credibilidad.


Tras ser detenido el viernes y declarar que no sabía lo que había hecho por su estado de ebriedad, el juez de guardia de Sant Boi de Llobregat lo dejó en libertad, aunque acusado de un delito de lesiones con el agravante de haberlo cometido por motivos racistas. El fiscal no compareció en la declaración, por lo que ninguna parte solicitó su ingreso en prisión preventiva.


Después de que este joven vecino de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló apareciera el lunes en las televisiones apaleando y vejando a una chica de origen ecuatoriano en un vagón del tren que recorría el trayecto Plaza España – Martorell, los periodistas se dirigieron ayer a su domicilio. Aunque reacio en un principio, e incluso violento después, accedió a atenderlos.


Sergi Xavier Martín Martínez, con antecedentes por robo, aseguró que «estaba muy borracho» y que no había actuado de esta forma antes porque no es «ni racista ni nada». «No sé lo que pasó, iba borracho y punto», zanjó. «Ni me acuerdo casi de lo que pasó. Cuando tú vas borracho, depende de cómo vayas, no sabes lo que haces», añadió este joven, que admitió, eso sí, que se le había «ido la olla pero mucho». También le pidió perdón a la chica. «Claro que me siento responsable, la culpa es mía», señaló.


Las imágenes delatoras


En las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) el pasado día 7, se aprecia cómo el joven, que entró al vagón ya mostrando un estado inquieto y agresivo, increpó y golpeó repetidamente a una adolescente de 16 años de origen ecuatoriano.


Le pellizcó un pecho, le abofeteó en la cabeza y, por último, le dio una patada en el rostro. La escena fue contemplada por otro chico sudamericano que ni siquiera se atrevió a mirar por miedo a ser el siguiente en recibir.


Tras la inexplicable agresión, el joven abandonó el tren. Agentes de la Guardia Civil encontraron a la chica en estado de shock y abrieron una investigación. El viernes, detuvieron al joven. El juez tomó declaración a la víctima y a su madre y al día siguiente, Sergi Xavier Martín Martínez fue puesto en libertad.


El Gobierno de Ecuador no ha dudado en intervenir y ha contratado un despacho de abogados en España para que represente a la chica. El propio presidente, Rafael Correa, que se encontraba en Italia, dio instrucciones a su ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, para que se traslade a Madrid.


Ante los periodistas, el joven aseguró ayer que «la mitad de cosas que estáis diciendo son mentiras». Lo que no explicó es cómo, estando tan ebrio, no sólo no se tambaleaba, sino que pudo dar una patada que hubiera firmado el propio Bruce Lee.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)