El capital intangible y migración

El Universo, Gabriela Calderón | gcalderon@cato.org, 23-10-2007

Hay una razón importante por la cual un programa gubernamental para lograr que regresen quienes emigraron no funcionará: el capital intangible (léase educación e instituciones) al cual tienen acceso quienes viven en España, Estados Unidos o Italia. Los nuevos e injustificados subsidios como los créditos a través de la banca pública, las rebajas en el precio de los pasajes aéreos, la exoneración de aranceles para enseres, las ayudas para vivienda y la asesoría para instalar negocios en el Ecuador no serán suficientes para atraer a migrantes que se han visto obligados a dejar su país en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

La calidad de las instituciones (léase un estado de derecho sólido) al final del día afecta la prosperidad de los individuos. ¿De qué le sirve un crédito barato si lo tiene que invertir en un país donde hay tanta incertidumbre como el nuestro? ¿De qué le sirve una asesoría para instalar negocios si Ecuador es uno de los países donde más se dificulta la actividad empresarial (solo Bolivia, Haití y Venezuela nos superan en esto dentro de la región)?

Un reciente estudio publicado, sorprendentemente, por el Banco Mundial titulado ‘¿Dónde está la riqueza de las naciones?: Midiendo el capital para el siglo XXI’, calcula el valor de la riqueza de 120 naciones, incluyendo el valor del capital intangible. Este innovador estudio intenta cuantificar el valor de la educación y las instituciones de cada país. Los hallazgos son impresionantes:

1. Considerando al capital natural (la suma de los recursos naturales no renovables), el capital producido (la suma de la maquinaria, equipos e infraestructura) y el capital intangible (la suma de la educación y calidad institucional, que incluye estado de derecho) el estudio descubrió que el 78% de la riqueza mundial está constituida por el capital intangible. A su vez, este tipo de capital constituye el 59% de la riqueza de los países de ingresos bajos, el 80% de la riqueza de los países ricos, y el 52,7% de la riqueza en Ecuador.

2. El estado de derecho constituye el 57% del capital intangible de los países, siendo el componente más importante. La educación es el segundo más importante, correspondiéndole el 36%.

3. “…las oportunidades de los países no son necesariamente determinadas por su dotación de recursos naturales”.

Lo que los economistas detrás de este estudio han hecho es validar lo que desde hace mucho venía diciendo el difunto economista de desarrollo Peter Bauer: “La prosperidad a largo plazo le debe poco o nada a los recursos naturales… La pobreza y la prosperidad no son usualmente cuestiones de tierra. La pobreza o las riquezas y las satisfacciones personales y sociales dependen del hombre, su cultura, y de su marco institucional”.

Ahora de vuelta al migrante ecuatoriano en España, Estados Unidos o Italia. Solo con poner un pie en España tiene acceso a un capital intangible (per cápita) 12 veces mayor que el que tenía en Ecuador (217.300 dólares vs. 17.788 dólares), si va a Estados Unidos este será 23 veces mayor (418.009 dólares), y si llegara a Italia este será 17 veces mayor (316.045 dólares).

¿Puede el gobierno ecuatoriano compensar esa diferencia astronómica de riqueza intangible simplemente dando créditos subsidiados y pasajes aéreos rebajados y demás dádivas? Por último, la cuestión  del regreso de los migrantes debe ser priorizada a base de lineamientos estadísticos y económicos: ¿Queremos que regrese un gran número de migrantes, o primero hay que preocuparse por incrementar el capital intangible y mejorar las condiciones de vida de todos?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)