Interculturalidad se promueve en el país como nueva pedagogía

El Universo, Quito, 23-10-2007

“Hace algunos años ciertos maestros retaban a sus alumnos indígenas cuando hablaban en quichua. Les decían: ‘Habla en cristiano’ o les advertían ‘vístete como civilizado’, si llevaban sus trajes típicos”.

Así comenta Ariruma Kowi, subsecretario de Educación para el Diálogo Intercultural, quien  busca eliminar el racismo y promover la interculturalidad en el sistema educativo hispano y bilingüe.

La interculturalidad se entiende como la posibilidad de que varias culturas puedan coexistir, respetando sus derechos, su idioma, costumbres, entre otros. Para ello, esta Subsecretaría creada en agosto del 2006, promueve la Pedagogía de la Interculturalidad.

Se trata de la difusión de múltiples materiales audiovisuales que son compartidos con maestros. Hasta el momento se han hecho ocho de diez talleres anuales en los que han participado 60 educadores  cada vez.

“La idea del nuevo programa es dar un paso adelante, pues en la reforma curricular de 1996, la interculturalidad quedó como un enunciado, solo es un eje transversal”, comenta Kowi.

Pese a este tipo de proyectos, Kowi señala  con preocupación que el escenario de la Asamblea Constituyente podría fomentar ideas de autonomías indígenas, que no serían aplicables y causarían divisiones y conflictos internos.

El funcionario  manifiesta  que unos pocos dirigentes plantean que las etnias tengan su propio gobierno, su justicia y su modelo económico.

Por ello, solicita  que exista  la suficiente reflexión para pensar hasta qué punto estas propuestas son positivas. “Para un funcionamiento satisfactorio de Estado la interculturalidad es una opción viable y armónica”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)