Buscan a náufragos indocumentados

Prensa Libre, 22-10-2007

Efectivos mexicanos buscaban ayer, por aire, mar y tierra, a nueve personas que continúan desaparecidas, después de que naufragara, en el Pacífico, una lancha que transportaba indocumentados centroamericanos; el resultado preliminar es de 15 muertos y dos

sobrevivientes.

La embarcación zarpó el martes último del Puerto de Ocós, Guatemala, con 26 personas a bordo, y se hundió esa noche, a causa del mal tiempo y la sobrecarga, frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca, según relataron los sobrevivientes.

La frontera entre México y Guatemala sirve a los centroamericanos de trampolín para seguir el viaje rumbo a Estados Unidos, a través de territorio mexicano, en busca de mejores condiciones de vida.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Francisco Laínez, dijo a medios de prensa que los náufragos podrían ser todos salvadoreños.

Sin embargo, según información preliminar de la delegada regional del Instituto Nacional de Migración de México, María de las Mercedes Gómez Mont, es posible que entre los fallecidos haya también guatemaltecos, hondureños y al menos una peruana.

La marea arrojó los cadáveres a las playas de Oaxaca. Los dos sobrevivientes son los salvadoreños Noemí Estela Martínez, de 29 años, y Walter Alexander Alan, de 23, quienes están hospitalizados. – DPA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)