La ultraderecha confirma su supremacía en Suiza

Sube el partido de los Verdes y vuelve a bajar el Partido Socialista

La Razón, , 22-10-2007

Agencias
Ginebra- El partido de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC), el primero de Suiza, y los Verdes son los que están progresando más en las elecciones federales de ayer, mientras el Partido Socialista pierde terreno, según las primeras proyecciones de la televisión. Tras el cierre de los colegios electorales al mediodía y al cierre de esta edición, el recuento de los votos se lleva a cabo cantón por cantón y los primeros resultados ya permiten establecer esa tendencia general de voto.
El avance de la UDC, que ya fue el partido más votado en los comicios federales de 2003, coincide con los resultados de las últimas encuestas, que otorgaban un 27 por ciento de los sufragios al partido del multimillonario Christoph Blocher, polémico ministro de la Policía despreciado por el resto de las fuerzas políticas por sus posiciones racistas y xenófobas.
También preveían las encuestas una gran progresión del Partido Verde, que es el quinto grupo en el Consejo Nacional (cámara baja del Parlamento) pero no cuenta con ministros en el gobierno colegiado de Berna. Los sondeos y las proyecciones le atribuyen un 10 por ciento de los votos, algo más de dos puntos por encima de sus resultados de 2003. Sin embargo, el progreso de los Verdes estaría siendo a costa de pérdidas para el Partido Socialista, el segundo más votado en 2003 y el único de izquierdas en el ejecutivo colegiado, en el que además de la UDC están los derechistas moderados Partido Radical y Partido Demócrata-Cristiano.
Las primeras proyecciones de la televisión indican que el PS está retrocediendo, especialmente en la Suiza alemana. El presidente del PS, Hans-Jurg Fehr, ya ha hecho autocrítica en este estadio preliminar del recuento, ante los primeros resultados decepcionantes de algunos cantones. «Está claro que si las tendencias para el Partido Socialista no son buenas es porque algo hemos hecho mal», dijo en declaraciones a la Television Suisse Romande.
Los socialistas centraron su campaña electoral en plantar cara a la xenofobia y el racismo del partido UDC, que ha monopolizado el debate con una campaña agresiva y simple, simbolizada para muchos por el polémico cartel de las tres ovejas blancas expulsando de Suiza a una oveja negra. Unos 4,9 millones de suizos estaban convocados hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento bicameral, integrado por los 200 diputados de la cámara baja (Consejo Nacional), y 46 miembros de la cámara alta (Consejo de los Estados). Estos últimos son elegidos por circunscripción, dos por cantón independientemente de la población. Estos comicios, además, pondrán a prueba la capacidad de supervivencia del sistema de poder compartido que lleva vigente más de medio siglo y que la UDC ha puesto en cuestión al romper la tradición de la moderación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)