EMBAJADOR DE PARAGUAY EN ESPAÑA

Óscar Cabello Sarubbi: «Muchos vienen engañados por las agencias de viaje »

Asegura que la regularización de inmigrantes «es cuestión de tiempo»

El Correo, E. SANTAMARÍA, 22-10-2007

Óscar Cabello no lo dudó cuando recibió la llamada de Angirû Apytepe. «Somos muy pocos en las oficinas diplomáticas, no más de doce paraguayos trabajando en Madrid y Barcelona, y estas asociaciones son de extrema utilidad», destacó su embajador en Bilbao.

-¿Qué papel juegan las agrupaciones en este complejo engranaje?

-Nos permite tener interlocutores organizados y canalizar la asistencia. De hecho, tenemos órdenes del Gobierno de estimular la creación de estas organizaciones como una forma de facilitar el contacto entre todos.

-Le piden un consulado en Bilbao.

-No quiero engañar. Tenemos un serio problema presupuestario y ahora la prioridad es abrir uno en Málaga, ya que allí residen unos 15.000 paraguayos. Pero a largo plazo es posible y mientras tanto estamos estimulando que la gente utilice el correo o Internet para que no tengan que desplazarse hasta Madrid para arreglar la documentación.

-¿Cómo es el día a día en la embajada?

-La sección consular tramita toda la documentación de los ciudadanos paraguayos, pero sobre todo tratamos de difundir nuestro país, atraer inversiones, turismo y tecnología a Paraguay.

-Son una comunidad cada vez más numerosa, pero aún desconocida.

-Paraguay no está en las noticias, porque afortunadamente no hay nada malo que contar del país, pero esto implica que nadie nos conozca. De todos modos, entre 90.000 y 100.000 paraguayos viven en España, el colectivo ya no pasa desapercibido y, poco a poco, nos daremos a conocer.

-¿Qué problemas suelen acumularse en su despacho?

-El más grave y dramático es el de la repatriación. Gente que se encuentran en la indigencia y tienen que devolverles a Paraguay. Además, un centenar de ciudadanos paraguayos se encuentran detenidos en España y estos casos requieren una atención especial.

-Al acceder al cargo su gran preocupación eran los ‘sin papeles’.

-Somos huéspedes en un país ajeno, muy hospitalario, eso sí. Estamos convencidos de que la regularización de los inmigrantes es una cuestión de tiempo.

-¿Qué le diría a alguien que esté pensando en venir a España?

-Que se conozcan bien los requisitos para no encontrarse con sorpresas. Mucha gente viene engañada por las agencias de viaje, interesadas en vender pasajes. A través de los consulados de España en el exterior pueden informarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)