El comercio que genera miseria
El Mundo, , 22-10-2007Miles de personas protestan contra la pobreza, mientras delegados africanos critican los futuros acuerdos comerciales Miles de personas se manifestaron el pasado fin de semana contra la pobreza en 30 ciudades españolas y otros muchos puntos del planeta para reclamar más ayuda al desarrollo y denunciar las políticas de instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
En Estados Unidos, dos personas fueron detenidas en la protesta frente a las sedes de estos organismos financieros, mientras que en Europa las marchas coincidieron con la presencia en la sede de la Comisión Europea de una delegación de diputados y organizaciones sociales africanas que denuncian los nuevos acuerdos comerciales que la UE negocia con sus gobiernos y que califican de «abusivos».
«Los agricultores africanos que no salen adelante por las políticas comerciales europeas son los que tienen que emigrar en pateras y a quienes luego se les cierran las fronteras de sus países». Así de tajante se mostraba en Madrid Sango Gariko, la burkinesa que representa a los campesinos de Africa Occidental en la delegación que se reunió con gobiernos de varios países de la UE. Su objetivo: influir en estos futuros acuerdos bilaterales de libre comercio, pendientes de firmarse este año con los países de Africa, el Caribe y el Pacífico.
De aprobarse, estos acuerdos (conocidos como EPA) eliminarán los aranceles para los productos importados de la UE, tasas que suponen una importante fuente de ingresos para muchos países en desarrollo, a los que la mayoría de las manufacturas llegan de fuera. La liberación afectaría también a las inversiones, los servicios e incluso a las compras públicas de los estados y a los derechos de propiedad intelectual. En definitiva, abrirían el campo de acción a las empresas de la UE en el continente del sur.
Gariko denunciaba la semana pasada, en un acto en la sede de Ecologistas en Acción, las presiones que están recibiendo los gobiernos africanos para firmar los acuerdos. «Les amenazan con recortar la ayuda oficial o con subir los aranceles en Europa para los productos africanos, pero sabemos que si se firman, el impacto social y medioambiental será brutal, sólo generará más pobreza de la que ya tenemos», aseguraba.
La representante de los agricultores africanos acusó a la UE de querer tener aún más fácil acceso a los recursos naturales del continente (madera, petróleo, té, cacao, flores, etcétera) para procesarlos en Europa. Ello implicaría una expansión de los monocultivos para la exportación a Europa, una desatención de los mercados locales y una aceleración de la desertificación. Además, recordó que la competencia es desigual, dado que los agricultores europeos reciben subvenciones que abaratan sus precios. «Es absurdo que un kilo de arroz producido en mi aldea de Burkina Faso sea más caro que el que llega de importación», denunciaba Gariko.
750 millones de pobres
Ahora, algunos de los países más pobres de Africa tienen un acceso preferente a mercados de la UE sin tener que pagar tasas, aunque los europeos sí las abonan cuando el comercio es en sentido inverso. Esos aranceles suponen en países como Burkina Faso casi el 100% de los ingresos del Estado. «Con los EPA se perderán y es catastrófico. Nosotros no tenemos infraestructuras para competir. Al final la ayuda al desarrollo se perderá por estos acuerdos comerciales que nos condenan a la pobreza», insistía la representante africana.
Gariko y otros miembros de la delegación africana se reunieron días atrás en Madrid con representantes de varios ministerios, después de visitar Londres, Roma y París. «Les explicaron las nefastas consecuencias de estos acuerdos de libre comercio, que afectarán a más de 750 millones de personas, pero el Gobierno de España no parece dispuesto a cambiar su postura en este asunto, que es más rígida que la de otros gobiernos de la Union Europea», aseguraba Tom Kuchrtz, de Ecologistas en Acción.
(Puede haber caducado)