La derecha xenófoba gana las elecciones en Suiza
El Mundo, , 22-10-2007La derecha populista logró ayer el triunfo en las elecciones legislativas celebradas en Suiza, revalidando su estatus de primer partido del país con cerca del 29% de los votos, mientras que el partido socialista experimentó un fuerte retroceso en beneficio de los ecologistas.
La Unión Democrática de Centro, un partido nacionalista y xenófobo que basó su campaña en la denuncia de los criminales extranjeros, ganó dos puntos respecto al último escrutinio legislativo de 2003, cuando se convirtió en el partido más importante de Suiza.
Según estimaciones de la televisión nacional, la UDC logró el 28,8% de los votos y 61 escaños en el Consejo Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, que cuenta con un total de 200 diputados. «Es el mejor resultado de un partido desde 1919», señaló exultante el vicepresidente de la UDC, Yvan Perrin, en la cadena TSR1, al término de una campaña marcada por una rara agresividad que ha llegado incluso a provocar disturbios en las calles de Berna.
El Partido Socialista continúa siendo el segundo del país, pero registra un descenso, conquistando el 19,1% de los votos, es decir cuatro puntos y nueve escaños menos que en 2003. Los dos partidos ecologistas ganan cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 11,3% de los sufragios.
(Puede haber caducado)