Decidida a cambiar la historia
Voz de aliento para los cientos de jóvenes emigrantes
Prensa Libre, , 21-10-2007Lilian Karina Mash López llegó a Estados Unidos cuando tenía 3 años, y su condición de indocumentada no ha sido impedimento para que luche por tener formación universitaria.
_______
Los logros de Lilian Karina Mash López son una voz de aliento para los cientos de jóvenes emigrantes que junto a sus familias se marcharon a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor y más oportunidades.
Lilian nació en Guatemala y, a los 3 años, su mamá, Elisa, se la llevó a Los Ángeles, California, junto con su hermano Elías.
Hoy tiene 19 años, está en proceso de obtener los papeles que le permitan vivir legalmente en Estados Unidos y se ha impuesto el reto de cambiar la historia que por mucho tiempo ha condenado a los jóvenes latinos a resignar sus sueños, pues, como ella, no cuentan con los recursos económicos para costear una educación universitaria.
La lucha y los méritos de esta guatemalteca fueron resaltados en el diario La Opinión, de Los Ángeles.
En un reportaje, la periodista Nelly Apaza narra el peregrinaje de Lilian para obtener el financiamiento que le permitiera acudir a la universidad y estudiar Trabajo Social y la lucha que como estudiante indocumentada mantuvo mientras cursaba la escuela secundaria.
El sueño se hizo realidad: Lilian se prepara para estudiar en el Pasadena City College, en Los Ángeles, donde ha sido becada y, además, recibió el apoyo de al menos siete fundaciones que, con aportes económicos, garantizan que pueda concluir su formación superior y hacer realidad el anhelo de graduarse.
Quiero ser trabajadora social, ofrecer mis servicios al Gobierno y dedicarme a ayudar a las familias latinas que llegan a los Estados Unidos y sueñan con tener oportunidades de superarse, dice la joven por la vía telefónica a Prensa Libre.
Habla perfectamente español e inglés. Su voz suave no denota toda la valentía y coraje que hay dentro de esta muchacha para quien no existen barreras en la lucha por ser mejor.
El valor de contar su historia
Desde muy pequeña, el apoyo que recibió de muchas personas, debido a que su mamá, Elisa López, padece de diabetes, la marcó. Nunca faltó una mano que ayudara a mi mamá, y yo quiero poder retribuirles apoyando a otras personas con mi labor en el Trabajo Social, explica.
A pesar de ser indocumentada algo que en la actualidad obliga a muchos jóvenes a vivir escondidos, Lilian se atrevió a postularse como aspirante a obtener un fondo de estudios con All Student Loan, el cual convocó a los estudiantes del último grado de secundaria de las escuelas del condado de Los Ángeles y otorga un apoyo económico de US$2,500.
Uno de los requisitos de esa aplicación era redactar un ensayo en el que, en 500 palabras, los estudiantes contaran sus proyectos para el futuro.
Lilian simplemente narró su historia, contó cómo, con muchos sacrificios, limpiando casas durante varios años, su madre se esforzó porque a ella nunca le faltara la comida en la mesa y una educación que le permitiera ser mejor.
Eso es lo que me motiva a hacer algo por gente como nosotros. Quiero luchar por los derechos de la gente indocumentada y de bajos ingresos económicos, enfatiza la joven.
La guatemalteca obtuvo el primer lugar y fue premiada en una ceremonia efectuada en la sede del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). El segundo lugar le correspondió a un joven afroamericano llamado Devon Minor, y el tercer lugar fue para la mexicoamericana Sylvia Villaseñor. Los tres recibirán apoyo económico para continuar sus estudios.
Futuro alentador
Para quienes conocen bien a Lilian, como su hermano o su cuñada, esto no es sorpresa.
Siempre fue una alumna destacada, sus calificaciones nunca bajaron de A o B, y cuando entró a la secundaria se convirtió en la presidenta de la Asociación de Estudiantes Indocumentados de la escuela Woodrow Wilson, en Long Beach, un grupo en el que motivaban a los indocumentados a no sentirse mal por esa situación, sino, más bien, luchar por sus derechos.
Quizá convertirse en trabajadora social será solamente un primer paso. Pero Lilian se perfila como una líder que luchará por los derechos de los emigrantes, de una generación que, igual que ella, quiere cambiar la historia.
Ayuda
La ayuda que muchas personas nos brindaron como familia es lo que me motiva a hacer algo por gente como nosotros. Quiero luchar por los derechos de la gente indocumentada y de bajos ingresos económicos. – Lilian Mash López, emigrante guatemalteca.
(Puede haber caducado)