La caravana pro derechos humanos vuelve a la frontera dos años después de los saltos

Diario Sur, J. S., 21-10-2007

La Caravana de la Memoria vuelve a la frontera que separa Ceuta y Marruecos dos años después de los dramáticos asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla en los que perdieron la vida catorce personas.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Consejo de Migrantes Subsaharianos, ha convocado para hoy a mediodía una protesta junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos por la muerte de inmigrantes en los vallados fronterizos. En un comunicado, las organizaciones destacan que el acto se produce por los «graves acontecimientos» que han sucedido en las fronteras de Ceuta y Melilla en los últimos años, que se han saldado con quince muertos y decenas de heridos, «sin hablar del terror y la persecución que han sufrido los inmigrantes».

Las ONG han destacado que la concentración, pacífica, mostrará «el dolor, la indignación y la condena a estos actos bárbaros contra nuestros hermanos migrantes subsaharianos».También persigue pedir a las autoridades «una investigación con la participación de observadores internacionales por las graves violaciones de derechos humanos que se han producido en acontecimientos en Ceuta y en Melilla en el 2005». «Dos años después, aquellos graves hechos continúan sin ser investigados ni determinadas las responsabilidades de las fuerzas de orden de España y Marruecos y sus respectivos gobiernos», denuncian, «y dos años después se han rearmado las políticas europeas contra los migrantes y se han reafirmado algunas de las peores líneas que inspiran hoy dichas políticas».

«Miles de personas encontraron la muerte durante el año 2006 y aquellos a los que se les negaron las vías de Ceuta y Melilla reforzando alambradas de muerte, tomaron el camino incierto y peligroso de las Islas Canarias o retoman rutas hacia Malta o Italia o renuevan aquellas que ya se usaron antaño hacia las costas andaluzas», denuncian.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)