La derecha xenófoba suiza, favorita en las elecciones de hoy

ABC, ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS. CORRESPONSAL VIENA., 21-10-2007

Suiza celebra hoy unas elecciones generales que pueden romper el sistema de consenso y moderación que ha regido el país alpino desde hace cinco décadas. Tras una campaña marcada por la crispación, el xenófobo y nacionalista SPV, Partido Popular de Suiza, aparece en los sondeos como el ganador, con estimaciones del 27 por ciento de los sufragios. El radical mensaje de esta formación ha ido calando en gran parte de la sociedad suiza, desde su origen en los cantones germanoparlantes hasta extenderse a la tradicionalmente más europeísta zona francófona. Para su campaña han usado un cartel en el que tres ovejas blancas, sobre la bandera helvética, expulsan a patadas a una oveja negra.

Contrario a la UE y la ONU, el partido ultranacionalista propone la prohibición de construir minaretes. El millonario Christoph Blocher dirige al SPV. Desde su filas se pide expulsar a los extranjeros que cometan delitos o a sus familias si se trata de menores.

Su previsible victoria amenaza con desequilibrar el peculiar modelo de gobierno, donde los 246 diputados de la Asamblea Federal eligen a un Consejo, un Ejecutivo sin primer ministro, que desde hace 50 años y hasta 2003 contaba con dos miembros de cada uno de los tres grandes partidos: Socialista, Liberal y Democristiano.Tras su buenos resultados ese año, el SPV obtuvo una segunda cartera en perjuicio del centro derecha. Blocher controla los departamentos de Policía y Justicia de este gobierno colegiado y en 2009 tendría que ostentar la presidencia en la que se turnan los siete miembros del Consejo Federal.

Pacto con la derecha moderada

Entre el resto de partidos, las encuestas pronostican una ligera caída de los socialistas, hasta el 23 por ciento de los votos, en favor de Los Verdes, que subirían al 10 por ciento. Por su parte, liberales y democristianos, con críticas más tenues al discurso xenófobo del SPV, obtendrían en torno al 15 por ciento cada uno.

A mediados de diciembre, la Asamblea decidirá la composición del nuevo gabinete. Desde el SPV se apuesta por un pacto con la derecha moderada que deje a los socialistas fuera del Gobierno mientras que socialistas y ecologistas quieren evitar que Blocher permanezca en el Consejo Federal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)