MUNDO

Suiza acude a las urnas tras su campaña más crispada en 50 años

El Correo, 21-10-2007

Los suizos acuden hoy a las urnas en medio de uno de los ambientes más crispados de los últimos cincuenta años por la campaña xenófoba del mayor partido del país y favorito, la Unión Democrática de Centro (UDC).

Los comicios también pondrán a prueba la capacidad de supervivencia de un sistema de poder compartido que lleva vigente más de medio siglo y que la ultranacionalista UDC ha puesto en cuestión al romper la tradición de la moderación y el consenso. Su carismático líder, Christoph Blocher, tildado de racista por la totalidad del resto de fuerzas políticas, está en vías de revalidar o incluso aumentar su ventaja sobre el resto de formaciones, y reivindicar una cuota de poder mayor que la actual.

‘Fórmula mágica’

El Ejecutivo, llamado Consejo Federal, está formado por siete miembros (ministros) que representan a los cuatro partidos con mayor representación en las cámaras legislativas. Blocher fue elegido consejero federal hace cuatro años y rompió la llamada ‘fórmula mágica’ que mantenía a su partido con solo un representante.

Pero, además, durante su mandato ha sido reiteradamente acusado de violar las reglas, al boicotear el consenso e intentar implantar su ideario. De ganar más escaños, Blocher estaría más justificado para rechazar a quienes quieren evitar que se convierta en presidente de turno en 2009.

Hoy se eligen 200 diputados del Consejo Nacional (Cámara de Diputados) según el sistema proporcional, y a 44 de los 46 miembros del Consejo de los Estados (Cámara alta) que se eligen por circunscripciones, dos por cantón, independientemente de su tamaño y población.

Por primera vez, diez observadores extranjeros vigilarán los comicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)