En vigencia visa para los ‘sin papeles’, víctimas de delitos

El Universo, WICHITA, Kansas, EE.UU., 20-10-2007

| AP

Tras siete años de suspenso se pone en práctica ley que ordena la emisión de llamada visa “U”.

La ley que permitirá a los inmigrantes indocumentados solicitar visas especiales para residir en Estados Unidos, si han sido víctimas de delitos violentos y si cooperan con la policía, entró en vigencia práctica siete años después de ser aprobada.

El programa, que quedó en suspenso administrativo por objeciones del Departamento de Justicia, busca animar a los inmigrantes indocumentados a denunciar los delitos sufridos para poder quedarse en Estados Unidos y pedir luego visados de residencia permanente.

Marilú Cabrera, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración federal, dijo que el retraso se debió a que el organismo elaboró normas para la emisión de los llamados visados U antes de ser una división del entonces nuevo Departamento de Seguridad Interna.

Es un visado extremadamente importante para las personas que han sido víctimas de un delito, afirmó Cabrera. Al gobierno le conviene recibir información y la cooperación (del público) para que podamos aclarar esos delitos y evitar otros. A la persona afectada le proporciona tranquilidad y la oportunidad de una nueva vida.

La ley autoriza la concesión de hasta 10 mil visados U al año con vigencia de cuatro años. Sus titulares que vivan de forma continua en Estados Unidos durante tres años pueden pedir la residencia permanente.

Desde que fue aprobada la ley, 8.301 personas y sus familiares han visto postergadas sus órdenes de deportación mientras aguardaban la actualización de las normas para obtener un visado U. Disponen ahora de 180 días para pedir esos visados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)