Mueren 24 inmigrantes en naufragio en México

La Prensa Gráfica, Gonzalo Egremy, 20-10-2007

Una persona sobrevivió a la tragedia y está recibiendo atención médica y siendo interrogada en San Francisco Ixuatán.

Al menos 24 personas, que se cree son inmigrantes de origen centroamericano, fallecieron ayer en las costas del sur de México, al naufragar la lancha en que viajaban en su tránsito hacia Estados Unidos. Una persona sobrevivió.

El delegado de protección civil del istmo de Oaxaca, Jesús González Pérez, dijo: &8220;Hasta ahorita (19:20 horas) no sabemos con toda exactitud los datos del naufragio porque tenemos cuatro ríos desbordados por las lluvias y a muchas personas que auxiliar&8221;.

Agregó que &8220;tanto agentes ministeriales, como policías, militares, funcionarios de los municipios de San Francisco del Mar y San Francisco Ixuatán, fueron a las playas en donde aparecieron los primeros cadáveres y la sobreviviente; pero que no han regresado por el mal tiempo.&8221;

De hecho, las autoridades atribuyen el accidente al mal tiempo imperante en la zona.

De acuerdo con los informes de la sobreviviente, el naufragio ocurrió ayer en la madrugada y según ella, viajaban 21 inmigrantes de distintas nacionalidades.

González Pérez explicó que la versión de la sobreviviente la obtuvieron &8220;por vía radio (banda civil) y captamos que decía que ella viajaba con 21 personas más en una lancha, que venían desde el otro lado (Guatemala), y que los fuertes vientos y una gran ola volteó la lancha en la madruga y que sobrevivió por que se agarró de unos bidones (depósitos de plástico).&8221;

El funcionario indicó que la mujer sobreviviente está siendo atendida y entrevistada en la agencia municipal &8220;Cerro Grande&8221;, perteneciente al municipio de San Francisco Ixuatán, Oaxaca.

Por su parte, la presidencia municipal de San Francisco del Mar, en voz de Beatriz Fabián, confirmó que en las playas de ese municipio encontraron ayer al mediodía los primeros cuerpos de las víctimas, correspondientes a un hombre y una mujer, mismos que fueron trasladados al panteón local para su posterior identificación.

Los pobladores de la zona, dedicada fundamentalmente a la pesca, encontraron otros cuerpos en la playa y a otros flotando en el mar, y continuaron buscando en sus barcas más cadáveres o posibles supervivientes.
Se ignora nacionalidad

De momento, las autoridades no han revelado las nacionalidades de las víctimas.

El cónsul general de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar, bajo cuya jurisdicción se encuentra la zona del accidente, confirmó que no hay informes sobre las nacionalidades; pero que espera viajar hoy a la zona para verificar si entre los fallecidos hay salvadoreños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)