La juez paraliza la demolición de casas en el poblado de chabolas de Madrid escenario de una batalla campal
Un centenar de magrebíes afectados caminan 10 kilómetros en busca de soluciones pacíficas a sus viviendas ilegales en la Cañada Real de Galiana Al menos 19 policías siguen de baja tras los disturbios del jueves
Diario Sur, , 20-10-2007Una juez de Madrid decidió ayer paralizar el derribo de siete de las viviendas ubicadas en el poblado chabolista de la Cañada Real Galiana por parte del Ayuntamiento de Madrid, tras la suspensión cautelar promovida por los afectados la semana pasada, informó una de las portavoces de la barriada, Alicia García Lázaro.En dicha barriada se produjo el jueves una batalla campal entre vecinos y policías cuando se procedió al desalojo y derribo de una casa habitada por un inmigrante marroquí que concluyó con una veintena de heridos y varios detenidos.
La juez prolonga así la suspensión provisional de derribo determinada por un plazo de 3 días, por lo que «de momento no se van a demoler las siete viviendas», manifestó García Lázaro.
La decisión judicial llegó cuando familias enteras de marroquíes protagonizaban una marcha a pie de 10 kilómetros por la autovía de Valencia, para pedir una solución pacífica a sus viviendas ilegales de Cañada Real.
Marcha
Los manifestantes, cerca de un centenar, tardaron unas tres horas en llegar hasta la madrileña Junta municipal de Vicálvaro, donde solicitaron la legalización de sus casas y afirmaron su miedo a que pueda haber muertos si la policía vuelve a este poblado a ejecutar una nueva orden de desalojo, aunque nadie en la zona sabe a ciencia cierta si habrá mas.
El propietario de la casa derribada, Abdul, un obrero de la construcción, de 30 años, y originario de Tánger, reafirmó este temor: «Si vienen otra vez va a haber muertos».
Los disturbios del pasado jueves ha dado un resultado final de 19 agentes del Cuerpo Nacional de Policía dados de baja médica para el servicio activo por traumatismos, y el CEP asegura que el caso más grave es el de un agente hospitalizado por rotura múltiple de mandíbula con pérdida de una pieza dental y hundimiento de otras dos piezas dentales.
Entre los marroquíes heridos había una mujer embarazada con un golpe en la espalda, según el SAMUR – Protección que informó que la trasladó al hospital Gregorio Marañón aunque no consideraron que el niño corriera peligro.
(Puede haber caducado)