Valcárcel pide a la UE que solucione los gastos que genera la inmigración

ABC, 20-10-2007

EFE

FLORENCIA. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que es necesario la Unión Europea apruebe «mecanismos que hagan frente a los enormes gastos que significa para las regiones la llegada de inmigrantes».

Valcárcel participó ayer en la XXXV Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), celebrada en Florencia (Italia), y de la que fue reelegido vicepresidente.

El presidente murciano agregó que es importante que la Unión Europea se de cuenta de lo que «cuesta» un inmigrante para algunos países de Europa donde «la sanidad y la educación son universales».

«En Murcia el esfuerzo presupuestario que prefiero llama solidario es inmenso porque todos los inmigrantes tienen su asistencia médica y un puesto escolar», señaló, e instó al «concurso y apoyo económico la Unión Europea» hacia los países receptores, así como destacó «la necesidad de la solidaridad y la subsidiariedad» por parte del resto de países europeos que no son lugares de destinos de inmigración».

Identificar problemas

Asimismo, denunció que en Europa falta «una política mas contundente y homogénea desde la perspectiva de la inmigración». Sobre todo porque éste no es un fenómeno nuevo y la UE «tendía que haber ya identificado los problemas y sus soluciones».

Valcárcel no quiso hablar del problema de la inmigración sino de un «fenómeno ante el que «faltan mecanismos a nivel nacional y a nivel europeo».

En su opinión, hay que «negociar con los países emisores para que los inmigrantes vengan a las regiones receptoras con un contrato bajo el brazo» para no caer en «la irregularidad y en un drama humano». Para el presidente murciano, más que la cuestión jurídica, lo que le interesa y preocupa «son los problemas que tiene que padecer el inmigrante que no encuentra trabajo».

Respecto a la asamblea del CRPM, que el año pasado se celebró en Murcia, Valcárcel valoró la importancia de estas reuniones, ya que es «un órgano de presión» para que las regiones cuenten algo más en el conjunto de la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)