Lakua quiere que 19 colegios públicos no reciban más alumnos extranjeros
Diario de noticias de Gipuzkoa, 20-10-2007El consejero de Educación pretende que desde este año ninguna escuela tenga más de un 30% de inmigrantes
Donostia. El Departamento de Educación intentará que 19 centros públicos vascos de Primaria que presentan una concentración elevada de alumnos inmigrantes (más del 30 ), no reciban más estudiantes foráneos a partir de este curso.
Esta medida afectaría a seis centros guipuzcoanos: Presentación de María, San José y Bidebieta, en Donostia; Hirubide y Dunboa, en Irun; y La Inmaculada de Hernani.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, compareció ayer a petición propia en la Cámara vasca para informar sobre el Programa de interculturalidad e inclusión del alumnado recién llegado .
En una comparecencia ante el Parlamento en junio, el consejero dijo que su Departamento iba a intentar que a partir de este curso no hubiera ningún centro público o concertado – privado con más de un 30 de alumnado inmigrante.
Campos se reafirmó en este objetivo y dijo que intentarán convencer a las familias llegadas de fuera para que matriculen a sus hijos en otros centros que no superen esa cifra.
Explicó que en el curso pasado (2006 – 2007) los centros escolares vascos recibieron 16.661 alumnos inmigrantes, aunque dijo que la situación en Euskadi “es más llevadera” comparada con la de otras comunidades.
Según sus datos, la mayoría de estos alumnos se escolarizan en Bizkaia (56,87%), un 24,27% en Gipuzkoa y un 18,85% en Álava.
Por redes, explicó que el 65,9% se matricula en la red pública y el 34,1% en la concertada.
En este sentido, Campos admitió que el reparto entre las redes no es el que quisieran. “Pero aún así, es el más equilibrado del Estado”, subrayó.
En cuanto a la densidad del alumnado inmigrante, afirmó que en Euskadi hay 31 colegios públicos y ocho concertados con una concentración elevada de inmigrantes.
En el caso de la red pública, se dividen en 19 de Primaria que rebasan la cuota del 30%, y 12 de Secundaria que superan el 20%. Campos anunció que en estos centros se creará la figura del coordinador de interculturalidad y se realizará un control en los cambios de centro para evitar discriminaciones de cualquier tipo.
(Puede haber caducado)