Educación no enviará a inmigrantes a los centros con más del 30% de extranjeros
El plan autoriza a superar los límites de niños por aula hasta en un 0% para integrar a escolares de otros países La Consejería respetará el derecho de elección de los padres de los niños
Diario Vasco, , 20-10-2007VITORIA. DV. El nuevo plan de integración de inmigrantes que presentó ayer el Departamento de Educación en el Parlamento Vasco fija como una de las principales metas a alcanzar que los centros de enseñanza con una proporción superior al 30% de extranjeros no tengan que acoger más niños de otros países. Con ese fin, las comisiones de escolarización de los tres territorios dirigirán a los escolares recién llegados hacia centros con menor proporción de extranjeros. «Se intentará que no reciban ninguno más», indicó ayer el consejero Tontxu Campos, «pero no hay que olvidar que debemos respetar el derecho el derecho de las familias a elegir centro de enseñanza para sus hijos».
Las comisiones de escolarizacón, encargadas de buscar el colegio adecuado a los niños que llegan de otros países a lo largo del curso, tratarán de convencer a las familias de que acepten la propuesta de Educación para evitar que se creen concentraciones de alumnos extranjeros en determinadas escuelas. «Hay que recordar que las familias de fuera tienen también sus maneras de actuar y quieren estar juntas» en las escuelas en donde hay ya «miembros de sus comunidades», aclaró el consejero.
34 centros
En la actualidad, hay 34 centros de enseñanza del País Vasco, 27 de ellos públicos, con más de un 30% de estudiantes extranjeros en sus aulas, según la radiografía de la inmigración en la escuela que presentó ayer Campos a los parlamentarios. El informe muestra que otros 37 tienen más del 20% y un centenar acoge entre un 10% y un 20% de alumnos de otros países. En estos momentos, en la red educativa vasca hay un 5,27% de escolares inmigrantes.
El plan de Educación se propone avanzar hacia el equilibrio en el reparto de este colectivo entre redes. En estos momentos el 65,9% están escolarizados en centros públicos y el 34%, en concertados. El departamento quiere alcanzar un 60% – 40% para 2010. «El reparto no es el que quisiéramos pero Euskadi es, junto a Cantabria, la comunidad que disfruta de un mayor equilibrio de todo el Estado», remarcó Campos. Al 50% se debería llegar, apuntó el consejero, en 2013.
La consejería incluye dos medidas en su programa dirigidas directamente a encontrar huecos en los colegios concertados para estos escolares. Permitirá que se superen en un 10% los límites de alumnos por aula – 25 niños en Primaria y 30 en Secundaria – con el fin de poder incluir a extranjeros. Además, Inspección hará un seguimiento de los menores de otros países que se matriculen en un centro privado – concertado «para evitar cambios de colegio por motivos económicos».
Los responsables de Educación dedicarán este curso 15 millones de euros para mejorar la integración de los inmigrantes. La mayor parte de ese dinero, 11 millones, se dedica a profesores de refuerzo lingüístico en euskera. Las comisiones de escolarización tratan de que estos alumnos, la mayoría procedentes de países latinoamericanos, se integren en modelos euskaldunes. Este curso trabajan ya 250 profesores de refuerzo lingüístico en la red pública y 150, en la privada. Todos estos especialistas se formarán con una profesora de la Universidad de Toronto, experta en enseñanza multilingüe. Se crea una figura nueva en la escuela: el coordinador de interculturalidad. Todos los colegios de Primaria con más de un 30% de inmigrantes y los de Secundaria que acojan a un porcentaje superior del 20% dispondrán de ese especialista. Escuelas e institutos podrán utilizar también un servicio de intérpretes para facilitar la acogida de los niños y sus familias.
(Puede haber caducado)