DURANGO
Veteranos del Athletic y la Real jugarán en Durango a favor de la integración de inmigrantes
El encuentro se disputará esta tarde en el colegio Jesuitas y contará con la presencia del cubano 'recordman' en toques con el balón
El Correo, 20-10-2007La integración de la inmigración también tiene un hueco en el programa de las fiestas de Durango.
Veteranos del Athleltic y de la Real Sociedad, encabezados por sus presidentes José Ángel Iribar y José Antonio Castivia, respectivamente, participarán en el partido que se disputará esta tarde en el colegio Jesuitas. El encuentro, organizado por la asociación duranguesa Jaiki, será un derbi muy poco usual en el que Alkorta, Idígoras, Kodro, Lasa, Ferreira, Garai, Iturrino y Vidal se mezclarán en dos combinados junto a jugadores del equipo de aficionados del Jaiki, procedentes de países como Malí, Bolivia o Senegal. «No se trata de que jueguen los de aquí contra los de fuera, sino de dar una imagen de unión e integración de todos a través del fútbol», comenta Luis Ormaetxea, uno de los organizadores del acto incluido dentro del programa de la Comisión de Txosnas.
El partido se disputará a partir de las cinco y media de la tarde, y durante el descanso se ofrecerá una exhibición de toques de balón a cargo del ‘recordman’ mundial de toques de balón con el pie en posición de sentado. El cubano Erik Hernández, además, batió el pasado mes de agosto el récord Guinness tras conseguir más toques con la cabeza en un minuto, en total sumó 350.
Ganar en autoestima
El Durangoko Jaiki, promotor de la iniciativa a favor de la integración de inmigrantes, tiene en la actualidad un equipo infantil, otro de cadetes y uno que milita esta temporada en Segunda Regional. En los tres se pueden encontrar jugadores tanto inmigrantes como nacidos en el País Vasco, Cataluña o Galicia. Su objetivo fundamental «no es tanto ganar partidos como buscar un medio de unión y educación en valores. El fútbol es una herramienta con la que los niños sobre todo, pero también los más mayores, ganan en autoestima en un entorno muy difícil para ellos y en el que les cuesta integrarse», aseguran desde la asociación.
(Puede haber caducado)