Fallece una niña en Madrid tras acudir a dos centros de salud

El suceso guarda muchas similitudes con la muerte de la joven de Kortezubi.

Deia, , 19-10-2007

Madrid. El hospital de Alcalá de Henares y el centro de salud de Meco han sido denunciados por negligencia médica tras la muerte de una niña de 2 años, que fue diagnosticada de gastroenteritis en ambos centros y horas después falleció por causas desconocidas. Este caso recuerda a la muerte de la joven de Kortezubi Jessica Urizar Txertudi, que perdió la vida en la madrugada del pasado viernes en el albergue de Cabrera de Mar (Barcelona) tras acudir a dos ambulatorios aquejada de dolores estomacales, fiebre y vómitos. Los dos médicos que atendieron a Jessica también le habían diagnosticado gastroenteritis.

El caso de negligencia lo comunicó la Asociación el Defensor del Paciente, que informó de que los padres de la niña, de nacionalidad búlgara, presentaron la denuncia correspondiente en el juzgado.

La niña, llamada Viktoriya, falleció el lunes después de que sus padres acudieran el día anterior al hospital donde se la diagnosticó una gastroenteritis. Al día siguiente, llevaron a la niña al servicio de urgencias del centro de salud de Meco, municipio donde reside la familia, “y el doctor que la atendió le tocó la frente, la tripa y se limitó a recetarle unos sobres antidiarreicos, afirmándoles con total seguridad que tenía gastroenteritis”, sostiene el comunicado.

Los padres dudan de que la pequeña muriera a causa de una gastroenteritis y esperan el resultado de la autopsia. Asimismo, se quejan de “la falta de seriedad y profesionalidad de los médicos que atendieron a la niña a la hora de realizar su trabajo, tanto en el hospital como en el centro de salud”.

La dirección del hospital ha hecho público un comunicado en el que afirman que “con los datos de que se dispone, la actuación de los médicos ha sido la correcta” y corrobora los datos aportados por el Defensor del Paciente y la familia. >EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)