Educació pedirá a la concertada que acoja a más inmigrantes

El conseller quiere un reparto equitativo del alumnado extranjero

La Vanguardia, , 19-10-2007

MERCÈ BELTRAN – Barcelona

La Fundació Escola Cristiana expresa su “buena disposición” a colaborar “siempre que sea posible”
Sólo un 20% del alumnado inmigrante de Catalunya, que para este curso ya alcanza la cifra de 133.000 estudiantes, está escolarizado en una escuela concertada. El resto acude a centros públicos, lo que provoca un desequilibrio considerable en el reparto de alumnos. Con el objetivo de intentar equilibrar la situación, el conseller de Educació, Ernest Maragall, se propone establece una serie de medidas para que la concertada escolarice a más inmigrantes ya que se ha demostrado que las normas o instrumentos que ahora existen no son suficientes para establecer una distribución equitativa.

La idea del conseller es que la concertada abra más líneas en los centros ubicados en zonas en las que hay mayor demanda de inmigrantes o, en su caso, que se ubiquen nuevos centros allí donde sean necesarios y no los haya, siempre que éstos se comprometan a escolarizar a inmigrantes. El objetivo final es disminuir la presión del alumnado inmigrante en la escuela pública. De hecho, en determinadas zonas la pública tiene en sus aulas a más de un 90% de población inmigrante

Esta cuestión, planteada ayer públicamente por el conseller Ernest Maragall ante la comisión de Educació i Universitats del Parlament, ya ha sido abordada, aunque no formalmente, con las patronales de los centros concertados. Ayer, el conseller anunció que en breve se reunirá con los representantes de la concertada para abordar el asunto.

El conseller reconoció que las medidas que recoge el Pacte Nacional per a l´Educació se han demostrado del todo insuficientes para lograr la redistribución del alumnado. Entre estas, el sistema de contrato-programa con la concertada, a través del cual recibe un dinero adicional en función de los alumnos con necesidades específicas que tiene. Hasta el momento se han firmado 27, y las perspectivas, según el conseller, son que no se firmarán más de 50 o 60. En Catalunya hay 600 centros concertados. Otra de las medidas consiste en establecer ayudas específicas a aquellos centros que acogen a más inmigrantes. Para este curso las ayudas han llegado a 9.000 alumnos, de los poco más de 26.600 que escolariza la concertada.

Desde la Fundació Escola Cristiana, que reúne 434 escuelas concertadas, su secretario, Enric Puig, se mostró cauto a la hora de valorar la iniciativa del conseller “porque no hemos hablado de ello”. Tras expresar su satisfacción “por el acto de reconocimiento que el conseller ha hecho del papel de la escuela concertada”, manifestó su buena “disposición” a “colaborar siempre que sea posible, como hemos hecho hasta ahora, en contribuir a dar respuesta a la situación”. Puig reiteró que desde Escola Cristina no se pondrá ningún obstáculo a que se amplíen líneas, siempre y cuando se tengan los mismo recursos que en la escuela pública, no sólo económicos sino también de personal. En cuanto a la posibilidad de abrir nuevos centros, Puig señaló que también será necesario concretar qué tipo de facilidades o condiciones se arbitran desde la Administración para que ello sea factible.

A falta de concretar cómo se materializará su petición a la concertada y qué mecanismos se ponen sobre la mesa, el conseller dejó claro que hay que modificar la mentalidad. “La oferta se debe acercar a la demanda y no dar por supuesto que la demanda se desplazará allí donde haya oferta”. Entre otras cosas porque los inmigrantes viven en determinadas zonas, en las que probablemente hay menos oferta de escuela concertada.

Pero no toda la responsabilidad de la escasa distribución equitativa del alumnado inmigrante es de la concertada. En la pública, según el conseller, también se dan situaciones injustas, de resistencia a acoger inmigrantes lo que provoca la concentración de este colectivo en algunos centros de la misma ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)