Muere otra niña con gastroenteritis después de pasar por dos médicos

La pequeña, de dos años, presentaba los mismos síntomas que Jessica

La Vanguardia, , 19-10-2007

CELESTE LÓPEZ – Madrid

Viktoriya, como Jessica, tenía vómitos y fiebre, fue al médico dos veces y horas después moría

Una niña de apenas dos años murió el pasado lunes en su casa de Meco (Madrid), por causas que se desconocen. La pequeña, Viktoriya, falleció tras haber acudido dos veces al médico – en la primera ocasión al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y la segunda, al centro de su localidad-, aquejada de vómitos, fiebre y diarrea. En las dos ocasiones, los facultativos le habían diagnosticaron gastroenteritis.

Este caso tiene muchas similitudes con el registrado este fin de semana en Cabrera del Mar (Barcelona). Jessica, de 11 años, moría en la madrugada del viernes 12 de octubre en un albergue juvenil, tras haber pasado por dos centros médicos donde le diagnosticaron gastroenteritis. La adolescente, que pasaba unos días de campamento lejos de su localidad natal, Kortezubi (Vizcaya), sufría vómitos, fiebres y dolor estomacal.

Muchas coincidencias en dos casos con el resultado de muerte, señala la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, para quien es “evidente” que las cosas “no se están haciendo bien por parte del sistema sanitario, que no por parte de los padres o tutores”. En el caso de Jessica, los responsables del campamento llevaron a la niña a los centros médicos, en la caso de Viktoriya, fueron sus padres, Krasimir Vasilev y Zoya Tomova, de nacionalidad búlgara, los que, al comprobar el estado de salud de la pequeña decidieron que la reconocieran los médicos.

La primera visita se produjo el domingo 14. Ese día la niña se levantó con vómitos, diarrea y fiebre, por lo que acudieron al hospital de Alcalá de Henares. El facultativo que les atendió en el servicio de urgencias no dudó en su diagnóstico, gastroenteritis, enfermedad muy común en estas fechas. Como tratamiento, lo de siempre, suero para evitar la deshidratación y un antitérmico para la fiebre.

Pero la niña no mejoraba y pasó la noche mal. Así que al día siguiente, lunes 15, decidieron acercarse al centro de salud de Meco. El resultado fue el mismo: gastroenteritis. El padre, entonces, al entender que era un proceso vírico “normal” y que en unos días pasaría, tal y como aseguran les habían indicado los facultativos que les atendieron, se marchó a trabajar aACoruña (Galicia). Ocho horas después, recibía la llamada de su mujer de que la pequeña de apenas dos años acaba de morir.

En un comunicado, el hospital Príncipe de Asturias confirma todos los datos aportados por los padres y ratifican que la pequeña padecía una gastroenteritis. “En el hospital se realiza una historia clínica completa, con anamnesis y exploración física detalladas y se llega al diagnóstico de gastroenteritis aguda sin complicaciones en aquel momento, confirmándose un buen estado general”. También reconocen que 20 horas después fue valorada de nuevo por su pediatra de zona “confirmándose el diagnóstico”.

Los padres de la pequeña han denunciado lo ocurrido en el juzgado de Alcalá de Henares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)