23 policías y 4 vecinos, heridos en el desalojo de una vivienda de un poblado chabolista madrileño

Cientos de personas trataron de impedir el derribo de la casa, ejecutado porque ocupaba ilegalmente la vía pecuaria

Diario de Noticias, 19-10-2007

madrid. Tres ciudadanos marroquíes fueron detenidos y al menos seis policías y tres vecinos del poblado chabolista madrileño de la Cañada Real Galiana resultaron heridos ayer durante la batalla campal en que desembocó el intento de desalojo de una casa de este núcleo de viviendas ilegales, habitado fundamentalmente por familias marroquíes.

Los policías lesionados presentaban contusiones en cara, cabeza y brazos. El herido más grave fue un agente que sufrió una rotura de mandíbula. Por otro lado, una mujer embarazada – residente de la casa en cuestión – resultó herida en la espalda. Todos los heridos fueron trasladados al hospital Gregorio Marañón, mientras que los detenidos – entre los que está el dueño de la vivienda – fueron llevados a la comisaría de San Blas. Entre éstos se encuentra también un joven marroquí de 18 años, que también sufrió un fuerte golpe en el ojo, y otros tres conciudadanos suyos por intento de robo del arma de fuego de un agente de la Policía Local.

La Policía Nacional envió agentes a la Cañada Real ante la resistencia vecinal al intento de desalojo, en el que participaban en principio sólo efectivos de la Policía Municipal, y durante el que habitantes de este poblado chabolista lanzaron contra los policías piedras y otros objetos.

La Cañada Real Galiana es un poblado chabolista del sureste de la capital, a unos 20 minutos en coche de la Puerta del Sol, donde unas 30.000 personas en 2.000 edificaciones, todas ellas ilegales. El poblado, surgido hace 30 años, se ha convertido en un foco de insalubridad, delincuencia, tráfico de drogas e inseguridad. Algunos de los vecinos llevan 20 y 30 años en España y la mayoría proceden de las ciudades marroquíes de Tánger, Larache y Casablanca.

Todos estaban avisados del desalojo en la Cañada Real Galiana, donde eran visibles los carteles pegados en las fachadas de las casas, convocando a los vecinos afectados a defenderse del derribo y desalojo de sus viviendas: “Convocatoria. El jueves día 18 a las 08.30 horas derribo de la parcela 40. No dejéis de acudir, la próxima puede ser la tuya”.

Para evitarlo, los vecinos resolvieron meter a unos cien niños dentro de la vivienda que iba ser derribada. Ante las primeras órdenes de desalojo y forcejeos de los agentes, el resto de los vecinos la emprendió a pedradas contra la Policía, que no dudó en emplear las porras, según los marroquíes, de forma indiscriminada.

consorcio El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón, dijo ayer que está a la espera de recibir una respuesta sobre la propuesta que formuló el pasado agosto al Ejecutivo autonómico y al de José Luis Rodríguez Zapatero para crear un consorcio conjunto que se ocupe de la Cañada Real, “con capacidad ejecutiva para abordar todos los problemas” que conlleva. “Es un problema muy serio que compete a las tres Administraciones y, si no lo abordamos ahora con decisión, se nos puede convertir en una herida muy difícil de cerrar”, advirtió entonces el alcalde. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)