La mitad de los extranjeros que trabajan en la comunidad lo hacen en la construcción y la hostelería
La Voz de Galicia, 19-10-2007Casi uno de cada dos extranjeros afiliados a la Seguridad Social desde Galicia trabajan en el sector de la construcción o en la hostelería (más de 15.000 en total). La industria, el comercio y los talleres mecánicos son, por este orden, las siguientes ocupaciones más habituales para el colectivo inmigrante.
Fuentes del departamento de Inmigración del Ministerio del Interior admitieron ayer que muchos extranjeros están en situación irregular y no figuran en las estadísticas de la Seguridad Social por carecer de un contrato laboral. El caso más evidente es el de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico. Oficialmente, menos de una veintena tienen un contrato en regla, cuando la realidad dicta que la cifra es sensiblemente mayor.
En cuanto a la procedencia, la variación registrada en el INSS es mínima. Portugal sigue siendo la mayor fuente de trabajadores extranjeros para Galicia, con 13.181 personas, de los 40.697 totales. El segundo país que más mano de obra foránea aporta es Colombia, con 3.588 trabajadores legalmente contratados. Brasil, con más de 2.000 personas, ocupa el tercer lugar y Argentina el cuarto, con casi 2.000 ocupados en regla. Aunque aparentemente Argentina sea el país que más efectivos aporta, muchos supuestos inmigrantes son, en realidad, españoles retornados o sus descendientes.
(Puede haber caducado)