ECONOMÍA
Los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en Euskadi crecen el 17% en un año
El Correo, 19-10-2007Los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco sumaban al acabar septiembre 47.462, con un crecimiento anual del 17, 14%, el doble que en España. Así, la comunidad autónoma recupera ligeramente el fuerte retraso acumulado con respecto al conjunto del país en una materia que esta misma semana el Consejo Económico y Social vasco (CES) valoraba como muy importante para la economía. Sin embargo, pese a la buena marcha, Euskadi sólo tiene el 2,33% del total de cotizantes extranjeros del sistema, que en septiembre batió su récord al rebasar los 2,036 millones.
Mientras se ralentiza la entrada de personas procedentes de países no comunitarios, aumenta la llegada desde los nuevos socios. El caso más significativo puede ser el de Rumanía, que ha pasado en doce meses de aportar 2.288 cotizantes a 4.137.
En cualquier caso, Portugal sigue siendo el país con más trabajadores foráneos, 6.465,casi el 14% del total. A continuación se encuentran Colombia (6.060) y Ecuador (4.528).
Se mantiene la ubicación tradicional en los sectores de actividad en que están ubicados los inmigrantes encuadrados en el régimen general. Así, trabajan en la construcción casi uno de cada cinco extranjeros (18,4%), y le siguen en importancia la industria manufacturera, la hostelería y las actividades inmobiliarias y de alquiler y de servicios a las empresas.
Sin embargo, la ‘conquista’ de puestos cada vez más valorados es un hecho inexorable. Por ejemplo, crece con fuerza la presencia foránea en la producción de energía (89%); administración pública y defensa (52%); actividades sanitarias (46%), o en la industria manufacturera (+38%).
(Puede haber caducado)