Educació pedirá a las escuelas concertadas que acojan «por zona» a niños inmigrantes
El Mundo, 19-10-2007El conseller Ernest Maragall dice que los barracones son instalaciones «dignísimas» El conseller d’Educació, Ernest Maragall, anunció ayer que permitirá crear nuevos centros y nuevas plazas de colegios concertados en zonas con altos porcentajes de población inmigrante para que así se adapten a la demanda de la zona en la que estén ubicados. Así hará «participar de una manera más decidida» a este tipo de centros en el reparto de la población escolar de otros países.
El conseller afirmó que trasladará una «apelación» a los centros concertados para que acojan estudiantes inmigrantes y también se pondrán «en marcha medidas» para que se cumpla con la iniciativa.«No basta con suponer que la demanda debe desplazarse allá donde esté la oferta», explicó.
Maragall aseguró que desde el Departament d’Educació se tomará «una actitud de buscar el mejor y más adecuado equilibrio de este alumnado en colegios públicos, y también entre los públicos y los concertados».
Señaló que es una «cuestión principal» para Cataluña la distribución del alumnado recién llegado y admitió que «con los instrumentos normativos» de los que se dispone actualmente, «no es suficiente».«Si simplemente nos resignamos, estaremos conducidos a un cierto desastre», aseguró.
En este sentido, explicó que desde 2004 se ha incrementado en 100.000 alumnos la población escolar: los inmigrantes ya suponen un 12,5% de los alumnos. Según añadió, si este crecimiento se produjese de un modo «homogéneo» y repartido por el territorio catalán, se daría «un grado de dificultad» menor. «No es un crecimiento neto y en unos determinados puntos del territorio», aseguró.También sostuvo que ello «afecta a la necesaria respuesta que debe ser capaz de dar la Administración pública».
Maragall apuntó que este curso ha tenido «el ritmo más alto de inversión escolar que ha habido nunca» para hacer frente a «la tasa de requerimiento que tiene el sistema». «Quedan cosas por hacer y patrimonio antiguo que mejorar», admitió, aunque sostuvo que éste fue «debidamente abandonado con anterioridad», informa Europa Press.
En cuanto a los barracones, Maragall explicó que se trata de «dignísimas» instalaciones que, aunque provisionales, son «a nivel pedagógico absolutamente adecuadas». Además, señaló que para él no es ninguna «vergüenza» tener estos recintos, pero sí lo sería que faltaran muebles, materiales, equipamientos o profesores. «Es ahí donde nosotros ponemos el acento», dijo.
Sobre los profesores, Maragall señaló que el Departament que dirige ha conseguido reducir el interinado. «Y tenemos el compromiso de seguir reduciéndolo», añadió.
(Puede haber caducado)