El 9% de foráneos son ecuatorianos

El Universo, MADRID, 18-10-2007

| EFE

En España.

España es el país más multiétnico de la Unión Europea (UE): casi el 10% de sus ciudadanos no ha nacido aquí, reveló el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España presentado ayer. El porcentaje es mayor al de naciones  con tradición migratoria como Francia (9,6%), Alemania (8,9%) y Reino Unido (8,1%).

Los marroquíes siguen siendo la nacionalidad más numerosa y representan el 12,82% del total de extranjeros. En segundo lugar están los rumanos con el 11,7% que han rebasado  a los ecuatorianos que suponen el 9%, publicó ayer elmundo.es

Según el informe, siete de cada diez inmigrantes se asientan definitivamente en España,  que en el mundo lidera la recepción de inmigrantes, después de Estados Unidos.

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, señaló en la presentación del documento que las 200 mil contrataciones en origen alcanzadas en el 2006 aumentaron en lo que va del 2007 y acotó que en los dos últimos años las entradas de inmigrantes por vías legales son superiores a las llegadas de forma clandestina.

Sobre las ocupaciones más requeridas por las empresas priman las del sector agrícola, hostelero, servicios y construcción, aunque despunta una nueva tendencia hacia una cualificación profesional media alta (informática, ingenierías de comunicación, etcétera), dijo Rumí. En este año se contratarán más de 250 mil inmigrantes regulares y el número de los autónomos crecerá ocho veces más que el de los nativos (200 mil tienen negocio propio).

En consumo los inmigrantes destinarán más de 40.000 millones de euros ($ 56.800 millones) a la compra de casas, autos y todo tipo de bienes en el 2007, explicó la directora general de Etnia Comunicación, editora del texto, Ana Calderón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)