La inmigración legal supera en el Estado a la clandestina

Las previsiones apuntan que en el año 2025 puede haber más de ocho millones de 'nuevos residentes'.

Deia, Agencias, 18-10-2007

maDRID. El número total de inmigrantes que han llegado al Estado español de forma legal en los años 2006 y 2007 supera a los que han venido de manera clandestina, según señaló ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tras participar en Madrid en la presentación del II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España.

La responsable de Extranjería destacó que en el 2006 se contrataron 200.000 inmigrantes en origen y añadió que en el 2007 “ese número de contrataciones ha sido superado ya”, de tal modo que “las llegadas de inmigrantes a través de los canales legales son superiores a las llegadas de extranjeros de forma clandestina”.

Del mismo modo, defendió que “sigue habiendo una demanda de trabajadores extranjeros” para las ocupaciones que no quieren los españoles. A través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura sabemos en qué sector y en qué provincia necesitamos trabajadores", dijo Rumí, para a continuación añadir que “estos son los trabajos para los que no existen demandantes españoles”.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que estos contratos firmados en los países de origen son para trabajar mayoritariamente en el sector agrícola, hostelero y de la construcción, pero apuntó que existe una creciente demanda para el sector de las telecomunicaciones, de la informática o de la sanidad.

Asentamientos El Anuario refleja que siete de cada diez inmigrantes se asienta de modo definitivo en el Estado, que a nivel mundial se sitúa a la cabeza en la recepción de inmigrantes sólo por detrás de Estados Unidos y que a finales del presente ejercicio 2007 superará los 200.000 contratos en origen de trabajadores foráneos. Durante el presente año, se contratarán a más de 250.000 inmigrantes regulares y el número de autónomos crecerá ocho veces más que la de los nativos (cerca de 200.000 tienen negocio propio).

En consumo, los inmigrantes destinarán más de 40.000 millones de euros a la compra de viviendas, automóviles y todo tipo de bienes en 2007, añadió en el acto de presentación la directora general de Etnia Comunicación editora del texto, Ana Calderón. Cabe significar que el Estado español es, además, el país más multiétnico de la Unión Europea: casi el 10% de sus ciudadanos no han nacido aquí, un porcentaje incluso mayor al de países con una gran tradición migratoria (Francia, 9,6%; Alemania 8,9%; Reino Unido 8,1%).

De acuerdo con el documento presentado ayer, las previsiones apuntan a que el Estado español podría contar con más de ocho millones de nuevos residentes en el ejercicio 2025.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)