Roldós niega que en Canarias ejerzan médicos sin la titulación exigida
El Día, , 18-10-2007La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, dijo ayer que no es cierto que en Canarias ejerzan médicos sin la titulación correspondiente.
Roldós respondió así en comisión parlamentaria a dos preguntas formuladas por la diputada del grupo Socialista Carolina Darias, con la que mantuvo un debate al insinuar la consejera que la parlamentaria realizaba estas preguntas utilizando información que obtuvo en su anterior cargo como subdelegada del Gobierno en Las Palmas.
Darias consideró que se trataba de afirmaciones gravísimas que le podían imputar hasta un hecho delictivo, criticó la “incontinencia verbal de la consejera” y explicó que realizaba esta pregunta por la denuncia realizada por un padre por la asistencia que realizó a su hija un facultativo sin la titulación adecuada.
Roldós dijo que gracias a los médicos procedentes de países extracomunitarios se está pudiendo cubrir el déficit de recursos humanos que existe en materia sanitaria y recordó la competencia estatal tanto de conceder los permisos de residencia como de homologar los títulos universitarios.
El control del Colegio
La consejera afirmó que, frente a lo que pretende el PSOE, cree que los colegios profesionales constituyen una garantía para los ciudadanos y los profesionales. La parlamentaria socialista apuntó que la legislación española establece que todos los títulos que se obtienen en el extranjero pueden ser homologados y en algunos casos se exige la realización de una prueba teórico-práctica para acreditar la equivalencia con el sistema español.
Apuntó que el reglamento de extranjería exige para la concesión del permiso la homologación del título de medicina general y cirugía, pero no el de la especialidad, por lo se preguntó si el Servicio Canario de la Salud ha ponderado la posibilidad de que puede estar infringiendo la ley con la contratación como especialistas de médicos que no tienen la titulación exigida.
(Puede haber caducado)