Roldós dice que los médicos extranjeros del SCS tienen la titulación de especialistas, pero no precisa si está homologada

La responsable de Sanidad no tiene constancia que haya médicos sin la titulación correspondiente

Canarias 7, , 18-10-2007

ACN Press
Santa Cruz de Tenerife

De este modo respondió a Carolina Darias, quien se interesó por los profesionales extranjeros no comunitarios que ejercen en la sanidad pública canaria.
La tensión entre los diputados socialistas y la responsable de Sanidad fue la tónica de la primera comisión parlamentaria en la que interviene Roldós como consejera.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, afirmó hoy que los médicos contratados por el departamento para ejercer su labor en los hospitales y centros de salud públicos están en posesión de su correspondiente titulación de especialista, aunque no precisó si esa documentación está homologada en España en los casos de profesionales extranjeros no comunitarios.

“Usted sabe que la competencia en extranjería es del Estado y que, por desgracia, muchos ciudadanos de una dictadura de izquierdas como Cuba han salido huyendo y han recalado en Canarias. Si fueran devueltos, los meterían en la cárcel, y gracias a ellos, nos han sacado de un apuro muchas veces”, dijo dirigiéndose a la diputada socialista Carolina Darias, quien preguntó en Comisión a la consejera por este asunto.

Roldós continuó su intervención señalando que el PSOE “tiene una larga experiencia en médicos sin titulación, en concreto unos 17.000 cuando gobernaba en España, tras lo que tuvo que venir el Partido Popular para regular el proceso de homologación”. Así, dijo esperar que la ex subdelegada del Gobierno no se haya interesado por este asunto “utilizando información privilegiada” que tenía en su anterior puesto.

Estas manifestaciones fueron calificadas por Darias de “gravísimas” y adelantó que no se las va a “permitir”. “Usted se ha pasado de la raya bien lejos, se ha pasado muchos pueblos, y menos se lo voy a permitir en esta sede parlamentaria”, expresó dirigiéndose a la consejera. La diputada explicó que el motivo de su pregunta es la publicación en prensa de una información en la que un ciudadano denunciaba que su hija había sido atendida por un psiquiatra sin titulación y con graves consecuencias para ella.

“Usted no es quien para imputarme algo que no es cierto. Por la boca muere el pez y ya son sabidas sus incontinencias verbales, con las que ha vuelto a demostrar hoy su mal estilo”, continuó Darias, quien instó a la consejera a que se centrase en el fondo del asunto por el que le preguntó. “Que yo tenga constancia, no es cierto que haya médicos sin la titulación correspondiente, pues la gerencia los hubiese detectado”, insistió Roldós.

Sin embargo, la diputada del PSC recordó que el 5 de agosto, se publicó una entrevista a la consejera donde ésta afirmaba que sí, que había especialistas sin la titulación correspondiente trabajando para el Servicio Canario de Salud. “Resulta preocupante que la Consejería no pida la titulación a los especialistas”, repitió.

CARTERA DE SERVICIOS

Roldós compareció en el Parlamento, asimismo, a petición de CC para, entre otros asuntos, informar de la modificación de la cartera de servicios. En este sentido, recordó que las prestaciones se hacen efectivas a través de un catálogo con la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que la anterior era de 1995. El año pasado, por decreto, se modificó la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional, “aunque sorprende que ese Real no aporte nada significativo respecto a la del 95”, dijo la consejera.

Según afirmó, “no establece las prestaciones sociosanitarias, a pesar de que se estaba aprobando la Ley de Dependencia, no hay servicios nuevos y determina lo que ya estaba pero con un nuevo título”. La pasada legislatura, continuó, se aprobó una PNL para integrar en las carteras nacional y canaria la atención podológica a diabéticos y mayores de 65 con graves problemas, “y se le pidió a la ministra Salgado, en el Congreso, que incluyera la atención podológica, pero se negó”, criticó, adelantando que continuará con esa demanda y con la relativa a la inclusión de nuevas pruebas de cribado neonatal (VIH).

Sobre el Programa de Salud Bucodental, señaló que del documento dado por el Ministerio se desprende que tendrá carácter progresivo para implantarse en los próximos cinco años, incorporándose para 2008 una financiación para niños de 7 y 8 años. “El coste por niño es de 45 euros y el Estado dice que financiará el 50 por ciento, con lo que dará 22,5 euros por niño el año que viene, y esto lo anunciaron a bombo y platillo”, criticó. Asimismo, denunció que el nuevo ministro hay dado una “cofinanciación cero” a la vacuna del virus del papiloma y su inclusión en el calendario vacunal.

CLASES DE LIBERTAD

Tras la primera parte de la comparecencia de la consejera intervino el diputado socialista Juan Carlos Alemán, quien dijo que en la política, como en la vida, “las cosas no son ni negras ni blancas, sino que tienen matices, pero la consejera no ha explicado nada de lo que quiere hacer, sino lo malo que hacen todos”. En esta línea, precisó que el Gobierno canario “puede financiar las vacunas que quiera, porque la sanidad está transferida y puede introducir las prestaciones que desee”.

Alemán le sugirió a Roldós que “rebaje las prestaciones de los enchufados que tiene y dedique ese dinero a ampliar el plan bucodental”. En este punto, se dirigió a la consejera para afirmar que él puede decir que hay cosas del Gobierno socialista que no le gustan, pero ella “jamás lo dirá del PP”, porque en el PSOE tienen “libertad”. Estas manifestaciones fueron duramente respondidas por Mercedes Roldós, quien sostuvo que desde que en España gobierna Rodríguez Zapatero, el PSOE “ha dividido el país en buenos y malos, y hoy, usted hace una nueva división hoy: libres y no libres”.

La responsable de Sanidad remarcó que el diputado del PSC, “precisamente”, no puede darle “clases de libertad” y adelantó que quien lo desee podrá encontrarla “en el camino de la transparencia y del rigor, pero no en el de la bronca ni en el de las clases de libertad”. No obstante, Juan Carlos Alemán indicó que el diálogo es esencial para afrontar los problemas de la sanidad canaria, “gobierne quien gobierne”, extremo en el que hizo hincapié en que la intervención de hoy de Roldós ha ido “el camino de la confrontación, por donde lo va a tener mal”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)