Uno de cada cuatro trabajadores en Euskadi tiene contrato temporal

Diario de noticias de Alava, 18-10-2007

Los empleados con contrato indefinido aumentaron un 9,5% entre 2005 y el pasado ejercicio en esta comunidad

BILBAO. Al Consejo Económico y Social (CES) le preocupa que “la precariedad está instalada en el mercado laboral de Euskadi”. Aunque el índice de contratos fijos se incrementa, hoy en día uno de cada cuatro trabajadores en el País Vasco tiene un contrato con caducidad, esto es, eventual. El presidente del CES de Euskadi, Antxon Lafont, presentó ayer en Bilbao la situación socioeconómica del País Vasco correspondiente a 2006. Del estudio se desprende que al organismo le preocupan los datos relativos a la temporalidad, pese a la positiva evolución experimentada el pasado ejercicio, cuando el porcentaje de trabajadores en la comunidad autónoma con contrato temporal se redujo por cuarto año consecutivo hasta el 25,3% (3 décimas menos que en 2005). Por otro lado, los empleados con contrato fijo aumentaron un 9,5% de 2005 a 2006.

Con estos datos en la mano, Lafont constató una alta tasa de trabajo temporal en Euskadi como una tendencia que “se generaliza” y se ha instalado también en varios países de la Unión Europea. Durante su comparecencia, Lafont destacó que el informe ha recibido la aprobación “unánime” de los sindicatos y empresarios integrantes del organismo, “sin tener que mutilar” su contenido, en contraste con las conocidas desavenencias entre los agentes sociales vascos.

tienen que llegar inmigrantes Como dato positivo, el informe evidencia un crecimiento económico el pasado año en Euskadi (el PIB aumentó un 4,2%) superior al estatal (3,9%), así como una evolución del mercado de trabajo al disminuir el paro del 5,7% de 2005 al 4,1% en 2006 (el desempleo se sitúa en el 8,3% en la zona euro), según datos de la Encuesta de la Población en Relación a la Actividad (PRA).

Lafont, para quien la economía “gana con el consenso” de los agentes sociales, puso de relieve que el estudio también evidencia que la tasa de siniestralidad laboral entre las personas con contrato temporal (99,5 por cada 1.000) es más del doble que entre las personas con contrato indefinido (46,2 por 1.000).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)