El Gobierno acusa a Canarias de hacer «política de escaparate» con los menores, y las islas se defienden

El Mundo, TERESA CRUZ. Corresponsal, 18-10-2007

TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, denunció ayer que la «política de escaparate y confrontación» del Ejecutivo canario con el Ejecutivo central impide el traslado de menores inmigrantes de las islas a la Península. El Gobierno insular reaccionó después y acusó al de Zapatero de «falta de sensibilidad» ante el «drama humano» de los menores.


Rumí reprochó al Ejecutivo canario «no ser capaz de trabajar con el Gobierno de la nación» para buscar una solución a la acogida de estos menores en Canarias, que ya superan las 300 plazas disponibles.


«La cerrazón y su servidumbre al PP» es la causa de que el Gobierno canario no haya hecho gestión alguna para que el Ejecutivo central siga financiando el traslado de menores inmigrantes de las islas a la Península», dijo Rumí. La secretaria de Estado afirmó que Canarias «no quiere buscar una solución» a esta cuestión y lo demuestra el hecho de que «no ha respondido» al Gobierno central si quiere la financiación ofrecida para construir un centro de menores.


La inmigración clandestina ha provocado la llegada a Canarias de 4.132 menores extranjeros no acompañados desde 2000. En la actualidad, esta comunidad acoge un total de 778 menores inmigrantes , si incluimos en esta cifra los 14 llegados recientemente a la isla de Fuerteventura y los otros 19 que arribaron a La Palma el pasado martes.


Las llegadas de menores continúan y la situación resulta «insostenible» para los gobernantes canarios, que ven necesaria la derivación de aquéllos a la Península e, incluso, la posibilidad de que sean devueltos a sus países de origen.


La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, dijo ayer que «el Estado no puede hacer política partidista con este problema», en referencia a las palabras de Rumí. Para Rojas, desde las filas socialistas «se quiere confundir a la opinión pública respecto a las acciones que se ejecutan en el archipiélago relativas a la atención de las personas inmigrantes ».


Desde el Ejecutivo regional se insiste en que los nueve millones de euros comprometidos para hacer frente a este fenómeno «están más que invertidos en los planes de atención e integración de los inmigrantes regulares». Rojas considera que, «de hecho, este dinero ya se ha ejecutado y está, en estos momentos, en proceso administrativo de justificación».


Se trata de fondos que fueron comprometidos en el marco del Plan conjunto Canarias – Estado para la Acogida y la Integración de Inmigrantes . Rojas insiste en que no se trata de fondos que se puedan utilizar para la atención a menores extranjeros no acompañados.


«De hecho, Canarias está haciendo frente en solitario a la atención de estos niños, algunos de ellos de tan sólo nueve años de edad; por eso, debo convertirme en su voz para que el Estado comience a tratar este tema no como un problema de índole partidista, como lo está haciendo, sino como lo que es; es decir, un drama humano del que todos debemos responsabilizarnos», dijo Rojas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)