Educación
Nace una escuela para inmigrantes
El Mundo, , 18-10-2007Sesenta consultores van a impartir clases gratis durante un año desde mañana para enseñar a mejorar la situación laboral Este viernes comienza una curiosa iniciativa para ayudar a los inmigrantes a mejorar su situación laboral. Según los organizadores de este proyecto, llamado Escuela del éxito, se trata de «aprovechar el potencial de los inmigrantes» y convencerles de que no se contenten con peores trabajos de los que podrían tener.
La iniciativa ha partido de la consultora Actúa, y van a participar en ella unos 60 consultores, de esos que pueden cobrar miles de euros por una hora de clase, pero en esta ocasión será todo gratis. Las clases van a ser de lo más variopinto: desde cómo crear una pequeña empresa hasta confeccionar un currículo. La escuela está dirigida a todo el mundo que quiera mejorar su trabajo, en palabras de Franco Soldi, creador del proyecto.
El temario es de lo más amplio. Hay técnicas de venta, clases de liderazgo para pequeños empresarios, consejos para acudir a una entrevista de trabajo…
Conferencias
En total, casi 60 consultores impartirán estas clases todos los viernes a partir de mañana. Por razones de espacio, explica Soldi, todas las conferencias se impartirán en Las Rozas, «a 10 minutos de la estación de Cercanías».
Los requisitos son muy pocos: tener al menos 18 años y una conexión a internet para apuntarse a las clases. Los consultores han creado una página web donde se explica todo el temario de las conferencias. Cada especialista dará una o varias clases, y cada aula tiene espacio para 30 personas. Pero la intención de los organizadores es que las previsiones les desborden y al final tengan que conseguir un espacio más grande para seguir con la escuela.
Además, Actúa ha conseguido asociarse con varias grandes empresas para el proyecto, pues esto forma parte de lo que se llama RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Es decir, es una parte de la filosofía de la empresa, dedicada más a conseguir un beneficio espiritual que económico. De hecho, estos consultores no van a sacar dinero por el proyecto, lo cual es una gran novedad. «Más bien se trata de ayudar a otras personas y así obtener un premio interior», explica Soldi.
Esta iniciativa surgió porque en España cuatro de cada 10 inmigrantes tienen un trabajo que está por debajo de sus posibilidades, según un informe de la OCDE. Muchos han estudiado carreras universitarias y no tienen trabajos que exijan estudios. Pero en Estados Unidos, donde Franco Soldi trabajó, hay programas similares orientados a que los inmigrantes no se conformen con los peores trabajos, sino a que triunfen, pues el beneficio al final redunda en todos.
La Escuela del Exito se divide en dos fases. La primera dura desde mañana hasta abril del año que viene, y todas las personas que se apunten podrán asistir a un máximo de cuatro clases. En la segunda fase, que abarca de abril de 2008 a octubre, se puede asistir a tres sesiones.
Todas las charlas se celebrarán los viernes de 15.00 a 18.00 horas y, como explican los organizadores, el hecho de que estén orientadas a inmigrantes no excluye a los españoles, pues al fin y al cabo se trata de conferencias para mejorar la situación laboral. Y quién sabe, puede ser el principio de un buen trabajo.
Escuela del Exito.
Para inscribirse u obtener más información sobre cursos:
www.laescueladelexito.es
(Puede haber caducado)