Proyecto de ley preocupa a gremios de inmigrantes
El Universo, , 17-10-2007| BARCELONA, España
Dos partidos de España quieren endurecer la Ley de Extranjería restando ciertos beneficios.
Preocupación y nerviosismo han generado entre los grupos de inmigrantes la pretensión del Partido Popular (PP) y la Coalición Canaria de endurecer la ley de Extranjería.
Ambos partidos pidieron que se suprima la figura del empadronamiento, que se elimine la regularización por arraigo y que se niegue el acceso a la nacionalidad española con valor de presunción.
Lo hicieron mediante una proposición de Ley Orgánica de Medidas para la Lucha contra la Inmigración Clandestina publicada en el Boletín Oficial del Senado el 28 de septiembre del 2007. El proyecto de ley, de ser aprobado por el Congreso de Diputados, complicaría más la estancia de un inmigrante indocumentado en España.
La ecuatoriana Norma Falconí, portavoz de la plataforma Papeles para Todos, explicó que el plan es toda una declaración de intenciones, especialmente cuando España está a cinco meses de las elecciones.
El proyecto contempla la creación de juzgados de Extranjería que, según Papeles para Todos, actuarán en el orden penal y administrativo.
José Vera, presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Cataluña, dijo que con la aprobación de esta medida “sería como si los extranjeros sin documentos no existiesen porque no podrían realizar ningún trámite en España, ni siquiera poner a sus hijos en la escuela”.
Asimismo, se quiere modificar el art. 17.1 del Código Civil para que no pueda otorgarse la nacionalidad española con valor de presunción, en aquellos supuestos en que la legislación de los padres pueda atribuir al hijo una nacionalidad mediante la inscripción en Registros Consulares u otros procedimientos análogos. Falconí y Vera coinciden en que con este mecanismo los ecuatorianos dan la nacionalidad española a sus hijos nacidos en ese país.
El proyecto también pretende modificar el art. 21.2 para impedir la concesión de la nacionalidad española por residencia a quienes hayan entrado irregularmente a España. Además busca que, en supuestos matrimonios de extranjeros con españoles, aumente de uno a tres años el tiempo mínimo para pedir la nacionalidad española.
MÁS DATOS: El planteamiento
Arraigo
Busca suprimir el arraigo laboral y social contemplado en la Ley de Extranjería del 2004, con la cual pueden legalizar su situación los inmigrantes sin papeles.
Empadronamiento
Contempla la supresión del empadronamiento de irregulares, con lo que los extranjeros solo conservarían la asistencia sanitaria.
(Puede haber caducado)