El programa Aisa ofrece cursos de iniciación al euskera para inmigrantes

Diario Vasco, FÉLIX MORQUECHO, 17-10-2007

EIBAR. DV. El mayor colectivo de inmigrantes que llega hoy en día a Eibar procede de distintos países de Suramérica. Muchos cruzan el charco con la confianza de que la lengua castellana les permitirá una integración sencilla. Sin embargo, se encuentran en una sociedad en la que se trabaja por mantener el euskera. De ahí que surjan programas como Aisa, unos cursos de acogida lingüística que tratan de ofrecer un primer contacto con el euskera a los inmigrantes .

El concejal de Servicios Sociales Benjamín Atutxa, la directora del Euskaltegi Municipal, Nerea Beitia y el técnico de Inmigración Julen Aranguren, presentaron ayer esta iniciativa que cumple su cuarta edición. «Es un curso muy básico en el que aprenden cosas muy básicas como los números, los horarios, saludos, preguntas…» señalaba la responsable del Euskaltegi. Las clases se desarrollan entre dos o tres días por semana, en horarios acordados con el propio grupo. Nerea Beitia animaba a los inmigrantes a participar en esta iniciativa en base a la experiencia satisfactoria de anteriores ediciones. De hecho, ha habido quien ha continuado aprendiendo euskera tras estos cursos.

El curso se sigue mediante cuatro libros que desarrollan temas sencillos y prácticos, además de un diccionario traducido en siete lenguas. El precio del curso es de 20 euros.

El porcentaje de inmigrantes entre la población eibarresa se sitúa en torno al 4%, lo que supone algo más de 1.000 personas. Benjamín Atutxa situaba ayer el programa Aisa como una herramienta que favorece la integración. «Desde el Ayuntamiento tratamos de que haya una convivencia en paz y una integración real» señaló. Reconocía que el euskera no es una prioridad para quienes han dejado atrás su país de origen, pero remarcó la necesidad de programas como Aisa, porque «es algo que les acerca a la cultura vasca además de adquirir un conocimiento muy básico de palabras».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)