Piden al Ayuntamiento la creación de un mesa de conflictos en Otxarkoaga

Satisfechos con el apoyo que tuvo la manifestación instan a los políticos a adoptar soluciones.

Deia, Olga Sáez, 17-10-2007

bilbao. La Asociación de Comerciantes del barrio de Otxarkoaga junto con todos los demás colectivos y agrupaciones que apoyaron la manifestación del 27 de septiembre aseguraron ayer que “nunca” pretendieron atacar al colectivo gitano con la marcha que protagonizaron. Emplazaron a todas las fuerzas sociales, económicas, culturales y políticas del barrio, al Ayuntamiento de Bilbao y “a Viviendas Municipales como principal propietaria de pisos” en esta zona a crear una mesa de conflictos en el distrito, “para que presente las soluciones que crean necesarias, una vez que ya ha transcurrido el periodo de análisis”.

Comerciantes y Asociaciones de Otxarkoaga que convocaron la manifestación hicieron ayer un balance y agradecieron el “apoyo masivo” a la protesta en la que se mostró “el descontento por la falta de seguridad ante la impunidad”. En un comunicado firmado también por la agrupación de vecinos de Otxarkoaga, la asociación de Jubilados y Pensionistas, la asociación de Belenistas y la Mutua Beharleku, se mostró también el agradecimiento al apoyo masivo de los comerciantes del barrio que cerraron su persiana en más de un 80%, a las agrupaciones de otros barrios, a asociaciones sociales y culturales y también “a los partidos políticos que comprendieron las razones y seguirán luchando en las instituciones para mejorar la convivencia y a los vecinos que a título personal y en condiciones climatológicas adversas formaron parte de esas 1.500 o 2.000 personas que manifestamos nuestro malestar por las calles de nuestro barrio”.

Por otra lado, lamentaron la ausencia de la asociación de Familias, “porque sin haber tenido el menor contacto con la asociación convocante, a pesar de haber sido invitados, nos han tachado de irresponsables e incluso editaron carteles antimanifestación y hasta nos han acusado de fascistas a quienes la apoyaron con su presencia”.

A las asociaciones gitanas Estos grupos quieren animar a la plataforma surgida entre la comunidad gitana del barrio a trabajar codo con codo con esta asociación y con todas las demás para mejorar la convivencia entre las comunidades de payos y gitanos. Por otro lado, quieren aclarar que “nunca ha sido nuestra intención atacar a nuestros vecinos gitanos. Que lean nuestros comunicados y nos digan si una sola vez aparecen en ellos palabras como racismo, xenofobia, división y enfrentamiento y que cuando denunciamos la presencia de familias conflictivas lo hacemos refiriéndonos tanto a familias payas como a gitanas. No entendemos esas manifestaciones tan sesgadas y victimistas”.

Las asociaciones que suscriben el comunicado creen que se han cumplido los fines que se pretendían al inicio de la convocatoria de la manifestación. “En definitiva poner sobre la mesa un problema que parece difícil de abordar, el de la convivencia. Por falta de decisiones políticas ante los planes de rehabilitación social del barrio, exigido por todas las asociaciones y agrupaciones y aprobado en su día en el distrito y en el Ayuntamiento de Bilbao”.

Finalmente, insisten en que “no queremos más estudios analíticos, ya se hicieron ahora, exigimos respuestas con presupuesto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)