Llegan 161 inmigrantes a Tazacorte, el puerto más alejado del lugar de partida

Es el segundo cayuco que alcanza el litoral de La Palma en dos años, en esta ocasión en la costa oeste. Amos podrían haber sido tripulados por la misma persona, que ha sido detenida. Los inmigrantes, entre ellos unos 38 menores, fueron atendidos en un pabellón de deportes dispuesto para su uso.

El Día, MAIKEL CHACÓN, Tazacorte, 17-10-2007

El drama de la inmigración ha hecho acto de presencia por segunda ocasión en dos años en la costa de La Palma, llevando hasta Tazacorte un cayuco con 161 inmigrantes. La embarcación fue detectada ayer por un pescador a las 3:30 horas de la madrugada, a unos 50 metros de la playa de El Puerto y fue remolcada hasta el muelle bagañete, donde se atendió a los inmigrantes que viajaban en la misma, hasta que fueron trasladados a un pabellón que se habilitó para que pasaran la noche, ante la falta de un centro preparado para su atención y acogida.

Se trata de la mayor embarcación de este tipo que ha recibido la Isla, después de que en diciembre de 2005 desembarcaran en el municipio de Mazo 48 subsaharianos. Destaca, sobre todo, su aparición en el litoral de Tazacorte, uno de los puntos de Canarias más alejados de África, sin que ello haya supuesto un inconveniente considerable en cuanto a la salud de los ocupantes del cayuco. De los 161 inmigrantes, sólo uno presentó un estado sanitario delicado, por insuficiencia respiratoria, que obligó a su traslado a un hospital.

Todos los ocupantes de la patera son varones y aún en la tarde de ayer se mantenía la incertidumbre sobre la cantidad de menores que había. En principio, se apuntó la cifra de 18 adolescentes, pero luego fueron 38 los que declararon tener minoría de edad, un hecho que no se podrá comprobar hasta que finalicen las pruebas sanitarias (identificación ósea), que determinarán el número real de menores, aunque los datos iniciales apuntan que se reducirá considerablemente.

En cuanto a la procedencia de los ocupantes, tras realizar varios interrogatorios por parte de la Guardia Civil y de la Unidad de Extranjería desplazada hasta La Palma, se identificó la presencia de ciudadanos de Gambia, Sierra Leona y Guinea Conakry, lo que complicaría bastante las tareas de repatriación de los mismos. Antes, se procederá al traslado de los inmigrantes a un centro de acogida de Tenerife o de Gran Canaria. Posiblemente, mientras se finalizan los trámites, pasen más de una noche en este pabellón.

El patrón de 2005.- Junto a las tareas de identificación, la Guardia Civil investiga la procedencia de la embarcación. En ese sentido, ha detenido a tres de los inmigrantes como posibles miembros de la tripulación del cayuco. El primer detenido fue un hombre de 40 años procedente de Gambia y que, según apuntó una abogada que le atendió de oficio, podría ser la misma persona que en 2005 guió a otro cayuco que llegó a las costas del municipio de Mazo. Además, las fuerzas de seguridad también detuvieron a dos inmigrantes de 21 años procedentes de Sierra Leona como posibles miembros de la tripulación.

Los buzos, mientras tanto, están procediendo al rastreo de la zona marítima donde se localizaron en busca de instrumentos de navegación o teléfonos móviles que pudieran haber sido tirados por la borda y que indique el lugar de partida de esta embarcación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)