El Estado completa la partida para atención a menores inmigrantes con un millón de euros
Vivienda destinará además 1,8 millones para construcción de VPO
Diario Sur, , 17-10-2007La Ciudad comenzó ayer a recoger los frutos de los acuerdos con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que cristalizaron la pasada semana en la firma con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) de convenios en materia de menores inmigrantes no acompañados (MENA), políticas de empleo y asistencia social. Acuerdos que suponen la inyección de 4,7 millones de euros, una cantidad total pendiente de un millón de euros adicional para atención a MENA que habría de llegar en forma de Real Decreto. Y ayer llegó. Es concretamente el Real Decreto 1260/2007 por el que se regula la concesión de un millón de euros para el área de Menores que alcanza así los 2,7 millones de euros, tal y como se acordó el pasado martes 9 de octubre.
El convenio recoge las responsabilidades de ambas administraciones en la gestión del área de Menores. Así, la Ciudad será competente para la atención inmediata y acogida de los menores extranjeros no acompañados a través de la provisión de servicios de alojamiento y manutención. La Ciudad deberá prestar además un servicio de información, asesoramiento y apoyo psicosocial del menor, su escolarización y, si procede por su edad, su inserción profesional. La administración local, según recoge el convenio firmado con el MTAS, deberá informar periódicamente al Ministerio y proporcionar los datos de los menores extranjeros no acompañados acogidos.
Por su parte, el Gobierno central se compromete, a través de la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración a colaborar en la atención y acogida, prestar asistencia técnica y promover el intercambio de información para mejorar la atención a los MENA en Ceuta.
1,8 millones para VPO
Además, el Ministerio de Vivienda y la Ciudad han ampliado el convenio para la cofinanciación de promociones de viviendas protegidas entre 2002 – 2008 para incluir la construcción de 127 VPO en Monte Hacho. El incremento presupuestario asciende a dos millones de euros más de los que 1,8, el 99,5 por ciento, proceden de las arcas del Estado. La cifra total para VPO en Ceuta, incluyendo las 225 de Loma Colmenar, asciende a 28,4 millones.
(Puede haber caducado)