Un segundo cayuco... en La Palma
El Mundo, , 17-10-2007La Guardia Civil detiene al patrón de una embarcación porque cree que es el mismo que llevó otra patera a la isla en 2005 Y un segundo cayuco arribó a La Palma, la isla más alejada del continente africano. Un total de 161 inmigrantes llegó ayer en un cayuco al puerto de Tazacorte, un hecho insólito que no sucedía desde diciembre de 2005.
Curiosamente, algunos de los clandestinos repetían travesía y la Guardia Civil detuvo a tres de ellos como posibles miembros de la tripulación. Uno de los arrestados es un hombre de 40 años procedente de Gambia y que podría ser el mismo patrón que ya dirigió la otra patera que alcanzó la isla de La Palma hace dos años. Los otros dos detenidos son dos jóvenes de 21 años, originarios de Sierra Leona, que podrían haber ayudado a guiar el cayuco en la travesía atlántica.
Las detenciones se produjeron después de que la abogada María José Castro – que representó de oficio a los 48 inmigrantes que desembarcaron en las costas de Mazo hace dos años – reconociese entre los recién llegados a tres de ellos que ya habían pisado hace dos años La Palma, la isla más occidental del archipiélago. Según su testimonio, entre los tres se encontraba el patrón de la cayuco, según informa Efe.
Salvo los tres arrestados, los sin papeles, 19 de ellos menores de edad, fueron trasladados al polideportivo de Tazacorte, donde se les tomó declaración.
Los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, relataron que la travesía en el mar duró nueve días y que partieron desde Guinea – Conakry. Sin embargo, desde el Cabildo de la Palma no se creen esta versión, ya que consideran inviable que 161 clandestinos hayan recorrido 2.500 kilómetros completamente hacinados y con un pequeño motor fuera borda. La hipótesis que maneja el Cabildo es que un barco nodriza salió desde las costas africanas y acercó el cayuco a 100 millas de la costa. El buen estado de salud de los inmigrantes – sólo uno tuvo que ser atendido por sufrir una hipotermia – es otro de los argumentos que aportan para avalar la tesis del barco nodriza.
El cayuco, que fue avistado por un pesquero cerca del puerto, llegó a las 5.00 horas a la playa de Tazacorte por sus propios medios.
(Puede haber caducado)