EUA define hoy futuro de Silva

La Prensa Gráfica, Gregorio Morán/Milena Varón/ Janett Cornejo, 16-10-2007

El desaforado diputado suplente del PCN acude hoy ante un juez de inmigración en California, según diversas fuentes, dispuesto a firmar una carta de deportación para ser repatriado y juzgado en San Salvador por el delito de lavado de dinero.

La jueza de inmigración estadounidense, Rose Peters, decidirá hoy en una audiencia en la cárcel de San Pedro, California, si el diputado Roberto Carlos Silva Pereira es deportado a El Salvador donde es reclamado por un tribunal por actos de corrupción.

Si no cambia de parecer, el diputado desaforado firmaría su deportación y sería entregado a las autoridades salvadoreñas.

El viernes pasado el cónsul salvadoreño Héctor Hugo Herrera aseguró que Silva le había manifestado su deseo de regresar &8220;cuanto antes&8221; a El Salvador. Ayer, Evelyn Tario, quien según las autoridades salvadoreñas dio refugio a Silva en Estados Unidos, dijo que el legislador salvadoreño le aseguró que estaba dispuesto a firmar el documento para volver a territorio cuscatleco.

La audiencia contra Silva, arrestado el 6 de octubre en la ciudad de Anaheim, en el condado de Orange, está programada para las 8 de la mañana (hora de California) y se prevé una duración máxima de 30 minutos.

Fuentes cercanas al diputado admitieron que un abogado privado fue contratado por sus familiares de tal forma que Silva podría cambiar de idea y pedir la libertad bajo fianza o pedir un asilo político, lo que retrasaría su retorno a El Salvador.

Para Meredith Brown, abogada de inmigración, Silva tiene pocas probabilidades de quedarse en Estados Unidos independientemente del argumento (ver tabla).

En El Salvador, Rolando Monroy, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, dijo que su equipo está preparado para una deportación o para tramitar la extradición.

Si decide regresar voluntariamente al país, la Fiscalía contratará un vuelo con una compañía de bandera salvadoreña.

Allí, agentes de la Interpol podrán aprehender a Silva por considerarse que, según la política de cielos abiertos que rige las relaciones binacionales, el espacio interior de una nave con una bandera nacional se toma como &8220;espacio soberano&8221;, explicó el fiscal Monroy.

Por su parte Virginia Kase, vocera del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, explicó que esta es la primera diligencia y que dependiendo de los resultados de la misma podría extenderse el número de audiencias.


Un día decisivo: Figueroa

Las autoridades locales confían en que Silva mantenga este martes su decisión de retornar de inmediato a El Salvador, para enfrentar el proceso penal que pesa en su contra.

Los padres y un hermano del diputado suplente pidieron, de hecho, la semana pasada que el sospechoso sea traído al país lo más pronto posible.

René Figueroa, el ministro de Seguridad y Justicia, se pronunció ayer en similares términos: &8220;Nosotros esperamos que mañana (hoy) sea un día decisivo para la pronta deportación. Esperaría que fuera deportado a la brevedad&8221;.

Hasta el momento, las entidades de inmigración estadounidenses no han informado de la forma en que el diputado logró ingresar a su territorio y llevar una vida de lujo.

En el ámbito local, las autoridades hablan que supuestos narcos le brindaron documentos falsos; sin embargo, el FBI no ha confirmado tal versión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)