Suecia y Portugal, los países de la UE que mejor integran a los inmigrantes

ABC, 16-10-2007

M. NÚÑEZ CORRESPONSAL

BRUSELAS. En la Unión Europea hay 20 millones de inmigrantes legales, una población equivalente a la de Austria y Bélgica juntas, razón por la que el fenómeno es continuamente objeto de estudio.

El ultimo informe, el Index 2007 de Migration Policy Group y British Council, señala que Suecia y Portugal son los países europeos en los que mejor se integra a los inmigrantes en acceso al mercado laboral, derecho al reagrupamiento familiar, permiso de residencia, participación política, acceso a la nacionalidad de esos países y existencia de leyes antidiscriminación.

España se sitúa en el puesto número de 10 de los 28 de que consta la clasificación, por delante de Francia (puesto 11) y Alemania (puesto 14). En relación a nuestro país el estudio bianual presentado ayer en Bruselas señala que se ha convertido en uno de los principales destinos de la emigración en la UE, a pesar de que no es uno de los históricos en este campo. España obtiene una de las mejores clasificaciones en el acceso al mercado laboral, en materia de seguridad y de derechos asociados, aunque está entre los que menos reconoce el derecho al reagrupamiento familiar o la participación política.

En conjunto, el informe señala que 9 de los 28 países analizados (la UE, menos Rumanía y Bulgaria, más Canadá Suiza y Noruega) tienen políticas favorables hacia la integración de la inmigración y se sitúan sobre todo en el norte de Europa, en el Mediterráneo Oeste y en los Países Bajos. Por contra cinco países, entre ellos Austria, Grecia y Dinamarca son los que hacen más difícil la vida a los inmigrantes que llegan a su territorio a trabajar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)