El Registro Civil de Barcelona abrirá cuatro días por la tarde
El Periodico, , 16-10-2007La Generalitat ampliará el horario de apertura al público del Registro Civil de Barcelona, que abrirá cuatro tardes a la semana, para paliar el colapso que se produce desde hace unos meses por la avalancha de solicitudes de nacionalización de los inmigrantes latinoamericanos que lograron los papeles en la regularización masiva del 2005. Las oficinas funcionarán de nueve de la mañana a seis de la tarde de lunes a jueves, según confirmó a este diario Isidor García Sánchez, director general de recursos de la Administración de Justícia. La intención es que el proyecto sea una realidad durante este trimestre.
El Registro Civil de Barcelona abre en la actualidad las puertas al público de nueve de la mañana a dos de la tarde los días laborables. Desde hace unos meses, el departamento de nacionalizaciones no puede absorber las peticiones que se están produciendo y que, por ello, motivan que se formen largas colas de inmigrantes – – sobre todo latinoamericanos que han cumplido los dos años de residencia legal – – en el exterior del edificio de la plaza del Duc de Medinaceli. Sobre la mesa hay acumuladas 14.000 solicitudes.
MÁS MEDIOS
El viernes pasado y ante un informe del juez del registro Fernando Alberdi, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya pidió un incremento de medios informáticos y más funcionarios tanto al Ministerio de Justicia, del que depende el Registro Civil de Barcelona, como a la Conselleria de Justícia, que solo gestiona los recursos humanos.
Justícia, en el marco de su competencia sobre registros civiles, ha encontrado una fórmula con la que pretende hacer frente al alud de nacionalizaciones: la Generalitat ampliará el horario del registro civil de la capital catalana con la prolonganción de jornada a 20 trabajadores, que percibirán un complemento de nómina por este servicio. Eso no significa, sin embargo, que estos funcionarios se dediquen todos a atender al público o que sean destinados al área de nacionalizaciones. La reorganización es un tema aparte. La Administración autonómica estudia, además, la incorporación de un funcionario de refuerzo para este apartado en concreto.
Fuentes de la Generalitat insistieron ayer en que desde hace meses también se está preparando la implantación en el registro de Barcelona de un nuevo sistema de atención al ciudadano, de una nueva rotulación y de un sistema de tratamiento de gestión de las colas.
(Puede haber caducado)