Libia deja desembarcar a los 58 náufragos que rescató el pesquero español 'Corisco'

Entre los inmigrantes, que han sido conducidos a un punto de tránsito, había cinco mujeres y tres niños

Diario de Noticias, 16-10-2007

madrid. Los 58 inmigrantes subsaharianos que se estaban a bordo del pesquero Corisco desembarcaron ayer sin incidentes en el puerto de Trípoli (Libia). El barco, de 32 metros de eslora, rescató el sábado a los inmigrantes frente a las costas libias cuando se encontraban en un bote neumático que se hundió poco después de que subieran al pesquero.

Las autoridades libias condujeron a los inmigrantes a un centro de tránsito después de abandonar el Corisco , pesquero de bandera portuguesa y con base en Santa Pola (Alicante), que los rescató el sábado en aguas de Libia, explicó el embajador de España en Trípoli, Joaquín Pérez Villanueva.

El diplomático español confirmó que todos los inmigrantes, entre ellos cinco mujeres y tres niños, salieron ordenadamente del pesquero y su situación será examinada por parte de las autoridades libias.

En una conversación telefónica el patrón del pesquero, Antonio López, aseguró que los inmigrantes querían ir a Italia y agregó que algunos de ellos desembarcaron en el puerto de Trípoli llorando, “con cara de pena” y los “hombros levantados” en señal de resignación.

Según el patrón, los pescadores conocen el “drama humano de las pateras”, porque su presencia es “casi diaria” en el mar, por lo que la tripulación del Corisco volvería a rescatar a los inmigrantes que están a punto de “ahogarse”.

El Gobierno libio autorizó el desembarco tras la conversación que mantuvo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el jefe de gabinete del presidente libio, Muanmar Al Gadafi. Así, se llegó a un compromiso por el cual Libia reconoce que el bote que fue rescatado por el Corisco salió de sus aguas y, por lo tanto, aceptaba el regreso de los inmigrantes.

Por otra parte, uno de los 90 inmigrantes que llegaron este domingo al sur de la isla de Tenerife en un cayuco, desde las costas africanas, ha fallecido, mientras que otros cinco continuan todavía hospitalizados. El inmigrante falleció a las 05.00 horas del lunes en el Hospital de La Candelaria debido al agravamiento de su estado de salud, muy deteriorado tras la travesía.

Los otros cinco inmigrantes que siguen ingresados tienen un alto índice de deshidratación y un elevado porcentaje de sodio en la sangre, según la misma fuente.

El cayuco en el que llegaron, que al parecer había partido de Gambia, fue detectado a 14 millas de la costa tinerfeña hacia las 09.00 horas de ayer y posteriormente guiado hasta el puerto de Los Cristianos de esta isla. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)