Maryland aplica mano dura a los pandilleros

La Prensa Gráfica, Keny López, 15-10-2007

Corte estatal los juzga como mafiosos

Virginia, Maryland y Washington D.C. son considerados los estados en donde domina la presencia de una pandilla con raíces salvadoreñas. Según el Centro para Estudios de Inmigración (CIS), en esas zonas se concentran entre 5,000 y 6,000 pandilleros de los 10,000 que se estima que tiene en todo EUA la agrupación.

Virginia es el estado que aplica medidas más duras contra las pandillas. Entre el año 2004 y el 2007, se realizaron 1,802 arrestos de pandilleros (algunos reincidentes), de los cuales 323 fueron entregados a Inmigración para su deportación.

Maryland no se queda atrás, y a partir del año pasado, las pandillas son consideradas parte del crimen organizado, y se les aplican castigos severos a los condenados.

La Ley sobre Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, en inglés) fue originalmente creada para procesar a las personas que pertenecen a la mafia. Bajo esa ley se condenó al pandillero salvadoreño Omar Vásquez a cadena perpetua por haber perpetrado seis homicidios. En la Corte se sostuvo que Vásquez fue enviado desde El Salvador para operar una red de pandillas establecidas en Maryland, Washington, D.C. y el norte de Virginia.
Los resultados

Un total de 27 pandilleros, la mayoría salvadoreños, enfrentan cargos bajo la ley RICO y se han realizado ya dos juicios&8211; que ha llevado a las condenas en todos los cargos contra cuatro acusados&8211; con sentencias entre los 35 años a cadena perpetua. Catorce pandilleros se han declarado culpables y el gobierno de EUA está buscando la pena de muerte contra tres de los acusados restantes.

En junio de este año, tres líderes pandilleros salvadoreños fueron acusados bajo la ley RICO, dos de los cuales se sospecha que tuvieron comunicaciones con otros pandilleros en cárceles de El Salvador sobre actos de violencia, incluyendo asesinatos en EUA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)