Salvadoreños dominan pandillas en Virginia

La Prensa Gráfica, Keny López, 15-10-2007

Según la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el 17.3% de los pandilleros detenidos a escala nacional son salvadoreños. En Virginia, el porcentaje de pandilleros originarios de El Salvador capturados asciende a 66%.

En febrero de 2005, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lanzó el operativo &8220;Escudo de la comunidad&8221;, con el propósito de combatir a una pandilla de origen centroamericano que, a su juicio, era una de las más violentas en ese país.

Treinta y dos meses después, el ICE ha capturado por medio de ese operativo a 1,325 salvadoreños, cantidad que representa al 17.3% de los 7,655 pandilleros arrestados en todo Estados Unidos.

En vista de que el problema de las pandillas no abarcaba únicamente a una agrupación, el ICE decidió extender el programa. El total de capturados pertenece a 700 pandillas diferentes. Además, 2,444 de los detenidos tienen cargos criminales y se ha capturado a 107 líderes de pandillas, entre ellos Omar Vásquez, un pandillero salvadoreño que fue enviado desde El Salvador para operar una red de pandillas establecidas en Maryland, Washington, D.C., y el norte de Virginia. El salvadoreño fue condenado a cadena perpetua por seis asesinatos.
Alarma

La presencia de pandilleros salvadoreños en el estado de Virginia, vecino de la capital estadounidense, ha activado las luces de alarma. El 66% de los miembros de pandillas arrestados en ese estado son originarios de El Salvador, según detalla un informe del Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

El 80% de los arrestados (274 en tres años) pertenecen a una pandilla de origen centroamericano y casi la mitad de los pandilleros con récord criminal se asientan en el condado de Fairfax.

El estudio, realizado por la analista Jessica Vaughan, agrega que el 60% de los detenidos tienen historial criminal y cerca de un 40% de ellos había cometido crímenes violentos incluyendo asesinato, asalto, secuestro y abuso sexual contra menores de edad, entre otros.

Un dato relevante que destaca el estudio de Vaughan es que los pandilleros no se dedican de lleno a las actividades del grupo y destaca que &8220;los pandilleros que viven en el área de Virginia raramente se dedican solo al pandillerismo, ellos están típicamente empleados durante el día en la construcción, la agricultura y otros trabajos poco calificados&8221;.
Sin distintivos

Según la Dirección de Migración de El Salvador, en el año 2006 se deportaron a 102 pandilleros de Estados Unidos, mientras que en el presente año, ese país ha enviado a 82 pandilleros más.

Una fuente de Migración señala que las cifras pueden ser superiores en vista de que algunos pandilleros son deportados bajo la figura de haber cometido un delito y no se identifica su calidad de pandillero, aun si vienen tatuados. De enero de 2006 hasta el 30 de septiembre, EUA ha enviado a 95 convictos por asesinato, 49 por secuestro, 1,286 por delitos relacionados con drogas y 1,032 por robo, entre otros delitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)