Un cayuco deja en Los Cristianos a otros 90 inmigrantes, siete de ellos menores

El Día, , 15-10-2007

La embarcación procedía seguramente de Gambia y fue avistada a 14 millas de la costa tinerfeña. Varios de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro de salud para ser atendidos de deshidratación e hipotermia. En total, ayer llegaron a Canarias 109 inmigrantes.

EFE, S/C de Tenerife

Un total de noventa inmigrantes viajaban en el cayuco detectado ayer a 14 millas de la costa tinerfeña, de los cuales entre seis y ocho fueron atendidos por deshidratación e hipotermia y trasladados a un centro de salud, aunque en principio su estado no reviste gravedad.

Si se suman a estos 90 inmigrantes los otros 19 que llegaron también ayer a las costas de Canarias, en concreto a Fuerteventura, durante la jornada del domingo se contabilizaron en total 109 “sin papeles”.

Los inmigrantes, entre los que hay siete posibles menores de edad, al parecer partieron de las costas de Gambia, según informó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, que se desplazó al muelle de Los Cristianos a supervisar el operativo de atención a las personas que iban desembarcando.

Segura explicó que el cayuco fue avistado hacia las nueve de la mañana por un avión de vigilancia, y a su encuentro zarparon una embarcación de Salvamento Marítimo y la patrullera “Río Palma” de la Guardia Civil, que lo acompañaron hasta el puerto del sur de la Isla.

Los inmigrantes que llegaron en peor estado, afectados por deshidratación e hipotermia, tuvieron que ser desembarcados en camilla y fueron trasladados al centro de salud de El Mojón. En todo caso, ninguno de ellos revestía un estado de gravedad.

Drama continuo

José Segura señaló que siempre le afecta y le impresiona asistir a la llegada de inmigrantes a las costas, porque al otro lado del mar “hay un mundo de miseria, hambre y seres desesperados”.

No obstante, el delegado del Gobierno señaló que la llegada de embarcaciones ha disminuido notablemente durante este año gracias a factores como el despliegue de la Guardia Civil en las costas africanas, a la diplomacia española y a la política de cooperación puesta en marcha por el Gobierno central.

En 2006 fueron más de 30.000 las personas procedentes de las costas africanas que lograron llegar a Canarias en patera o cayuco. Este año la cifra es significativamente menor, sobre todo porque durante los meses de verano, aunque siguieron llegando embarcaciones, no se produjo la avalancha que el año pasado produjo una gran alarma, ya que hubo muchos días que llegaban a las Islas varios cientos de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)