Un pesquero alicantino rescata a unos 50 inmigrantes cerca de Trípoli
Diario de noticias de Gipuzkoa, 15-10-2007alicante. El pesquero Corisco , con base en Santa Pola (Alicante), rescató el sábado a unos 50 inmigrantes, entre ellos varias mujeres y niños, en alta mar y permanece a unas 80 millas de las costas de Trípoli (Libia) a la espera de proceder a su desembarco.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, afirmó ayer que, al parecer, estos inmigrantes están “bien” de salud.
Según García Fuentes, la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, una lancha zódiac, se encontraba en alta mar “medio desinflada” cuando fue avistada por los tripulantes del Corisco .
Éstos ayudaron a los inmigrantes a subir a bordo, momentos antes de que la lancha se desinflara completamente y se hundiera.
El Ministerio de Exteriores y el embajador español en Trípoli, Joaquín Pérez Villanueva, realizan “intensas gestiones” con el Gobierno de Libia para que el pesquero pueda desembarcar en ese país a unos 50 inmigrantes rescatados en alta mar.
El pesquero Corisco sólo podrá abastecer de víveres a los inmigrantes y a la tripulación durante un tiempo máximo de “tres o cuatro días”, según el dueño de la embarcación, José López.
López, hermano del patrón del Corisco , Antonio López, explicó ayer que el barco zarpó de Santa Pola el pasado 10 de septiembre para la campaña de la quisquilla y que tenía previsto regresar a finales de este mes.
El pesquero, de 32 metros de eslora, llevaba a bordo comida para alimentar a los doce tripulantes durante este período, pero, según López, con los 50 sin papeles a bordo, las provisiones sólo aguantarán tres o cuatro días.
Por otro lado, las fuentes diplomáticas no descartan la intervención en este asunto del secretario de Estado o el ministro Miguel Ángel Moratinos.
A pesar de que ya se han iniciado las negociaciones para desembarcar a los inmigrantes, el Ministerio de Exteriores y el embajador español en Trípoli no creen, por experiencias anteriores, que la situación se resuelva “antes de 48 horas”.
El rescate de 50 inmigrantes en aguas de Libia por el barco de pesca Corisco , con base en Santa Pola, es la tercera acción humanitaria de estas características protagonizada desde julio de 2006 por pesqueros vinculados a esta población alicantina. >agencias
el dato
l Menos llegadas de embarcaciones. La llegada de embarcaciones ha disminuido gracias al despliegue de la Guardia Civil en las costas africanas, a la diplomacia española y a la política de cooperación.
la cifra
90
l ‘Sin papeles’ llegan a Tenerife. 90 inmigrantes viajaban en un cayuco detectado ayer a 14 millas de la costa tinerfeña, de los cuales entre seis y ocho fueron atendidos por deshidratación e hipotermia y trasladados a un centro de salud, aunque en principio su estado no reviste gravedad. Los inmigrantes, entre los que hay siete posibles menores de edad, al parecer partieron de las costas de Gambia.
(Puede haber caducado)