Inmigración ilegal
Enbarcaciones humanitarias
Tres pesqueros vinculados a Santa Pola y un crucero con base en Alicante se convierten en los mejores aliados de 376 inmigrantes a la deriva
Las Provincias, , 15-10-2007Tres pesqueros vinculados a Santa Pola y un crucero con base en Alicante se convierten en los mejores aliados de 376 inmigrantes a la deriva Tres pesqueros y un crucero de lujo. Cuatro tipos de embarcaciones muy diferentes pero con algo en común. Las cuatro se han encontrado en su trayecto una patera y han optado por la decisión más difícil: rescatar a unos náufragos, la mayoría de las veces, en situación límite, y han sufrido mientras la lentitud de la burocracia y las interminables negociaciones de los gobiernos.
El Francisco y Catalina, pesquero con la mitad de su tripulación de Santa Pola y con base en Carboneras fue el primero. Con apenas 26 metros de eslora rescató y subió a bordo a 50 inmigrantes en julio del año pasado. Eran aguas libias pero el puerto más cercano era el maltés de La Valeta. País que se negó a acoger a los náufragos que, entretanto, acababan con las provisiones de la tripulación del pesquero. Ocho días duraron las negociaciones. Finalmente Malta aceptó el desembarco de los subsaharianos.
José Durá era entonces el patrón del Francisco y Catalina y ese su primer rescate, pero no el último. Durá es además el armador de otro pesquero, el Nuestra Madre de Loreto, con base en Santa Pola y que el pasado 13 de junio rescató a otros 25 inmigrantes y un cadáver que ocupaban una patera a la deriva en aguas libanesas, a 90 millas de la ciudad de Trípoli.
Las autoridades diplomáticas y el Gobierno tardaron esta vez, cuatro días en resolver dónde podrían poner pie en tierra los nuevos desheredados. Trípoli los acogió.
Un mes después, a primeros de agosto el crucero Jules Verne, surcaba aguas de Malta cuando se encontró con un cayuco en el que se hacinaban 250 inmigrantes. Estaban a 100 millas de la capital maltesa. El crucero custodió a los inmigrantes hasta que dos patrulleras maltesas se hicieron cargo de la situación. Sin embargo, poco después, a penas dos horas el crucero vuelve a encontrarse con más inmigrantes. Los ocupantes de una patera hundida. Recuperan dos cadáveres, uno de ellos, un bebé. Hay 17 desaparecidos y otros 12 son rescatados de las frías aguas y subidos a bordo. Finalmente son desembarcados en La Valeta.
Y este fin de semana ha sido el Corisco quien ha rescatado a otro medio centenar de inmigrantes y espera ahora la respuesta de las autoridades.
(Puede haber caducado)