Contra el racismo y la exclusión
Prensa Libre, , 13-10-2007En el Día de la Hispanidad, grupos indígenas marcharon por la resistencia a las prácticas racistas y excluyentes en el país.
En la actividad participaron más de dos mil activistas que, además de exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas, manifestaron su rechazo a la minería y otro tipo de explotación de los recursos naturales.
Política pública
A las 12.20 horas, los diferentes grupos que integraron la caminata ingresaron en la Plaza de la Constitución, por la 6a. avenida de la zona 1. Cuarenta minutos después, Álvaro Colom, candidato a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), subió a la tarima, donde lo esperaban los organizadores de la marcha.
Jorge Morales Toj, uno de los dirigentes indígenas, expuso el contenido del manifiesto político a los asistentes.
Expresó su rechazo a la minería, a la privatización de servicios básicos, a los desalojos y a la denuncia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que promueve el Estado.
Pidió el impulso de una reforma agraria integral, la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que antes de ejecutar proyectos, como las hidroeléctricas, se consulte a las comunidades.
Colom recibió el documento y afirmó que tomará en cuenta esas demandas en su plan de gobierno, en caso de ganar la segunda vuelta electoral.
(Puede haber caducado)