Cruz Roja atendió a cerca de 16.000 inmigrantes en Cataluña en 2006

El Mundo, 13-10-2007

Cruz Roja atendió a 15.964 inmigrantes durante 2006, 237 de los cuales son refugiados, y llevó a cabo un total de 30.000 intervenciones en este colectivo en el mismo año, según datos desvelados en las Jornadas Estatales sobre Inmigración de Cruz Roja.


En declaraciones a Europa Press, el director de Intervención Social de la entidad humanitaria en Cataluña, .pi.scar Barbero, señaló que durante el año pasado Cruz Roja llevó a cabo 548 servicios de primera acogida de emergencia de inmigrantes, habitualmente trasladados de Centros de Internamiento de Extranjería (CIE) de Canarias.


En 2007, la cifra de inmigrantes trasladados a Barcelona, la mayoría subsaharianos, ha registrado «un claro descenso», señaló Barbero, que precisó que en la mayoría de casos se trata de hombres de edades comprendidas entre los 18 y 34 años y el 51,64% es de origen senegalés.


En 2006, Cruz Roja ofreció asesoramiento legal a un total de 533 extranjeros y atención sanitaria y promoción de la salud a 246. Uno de los proyectos novedosos del año anterior y que se ha generalizado este año a todas las provincias catalanas es el Programa de Atención Grupal Orientado a la Integración.


Se trata de un programa de segunda acogida, que benefició a 160 personas. La organización lleva a cabo atenciones a solicitantes de asilo y refugiados, acogida integral de inmigrantes, atención grupal orientada a la integración, acogida de emergencia, retorno y cooperación sanitaria para menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)